Google+

jueves, 3 de mayo de 2012

Tecnología para las farmacias de guardia

La Ley contempla que todas las oficinas de farmacia tienen la obligación de publicar los horarios de urgencia de su zona, y ésta es una cuestión que genera algunas controversias cuando dichos carteles, expuestos al público, o bien no contienen la información actualizada, o bien la que ofrecen es errónea. Estos problemas son, en muchos casos, originados por los constantes cambios de guardias que se producen, los cuales son comunicados al Colegio con tiempo insuficiente como para que éste pueda remitir la información a todos sus destinatarios con el margen de tiempo necesario para hacer el oportuno cambio del cartel.

Con el fin de corregir este problema, el Colegio vizcaíno de farmacéuticos ha creado un innovador sistema de publicación de los turnos de guardia, pionero en España. El nuevo mecanismo ofrece una solución sencilla, a la vez que ágil y suficientemente abierta como para poder añadir nuevas funcionalidades en el futuro. Para ello, ha decidido sustituir el formato papel, encargando a Ibermática el suministro, implantación e integración de los terminales que posibilitan la publicación de la información.

A través de una conexión vía ADSL con el servidor central del Colegio, la oficina de farmacia ya no tendrá que preocuparse por el contenido del cartel de guardias, ya que éste permanecerá actualizado las 24 horas del día. El principal beneficiario de este servicio será el usuario, ya que en todo momento tendrá la certeza de que la información que está consultando es veraz y actualizada. El Colegio es el responsable oficial de la publicación de horarios y guardias de las oficinas de farmacia de Bizkaia, y el sistema SareFAR pone a disposición de todos los titulares la posibilidad de conectar directamente su farmacia con el Colegio, pudiendo publicar y exponer así la última información que conste en la base de datos oficial.

SareFAR se ha concebido en base a dos principios: sencillez y eficacia. Aquellas oficinas de farmacia que todavía no dispongan de ADSL deberán hacer una mínima adaptación que facilite su puesta en marcha. Además, este sistema es absolutamente independiente del sistema de gestión de cada farmacia, no entrando en ningún momento en contacto con otros aparatos de la oficina de farmacia, lo que evita posibles confusiones. Y también es eficaz porque su auténtica razón de ser se basa en que el farmacéutico se despreocupa absolutamente de cualquier modificación de los datos de los carteles de guardias, ya que son actualizados desde el propio Colegio, tanto de día como de noche, incluso los fines de semana y días festivos.

El sistema se va a implantar en una primera fase piloto en 25 oficinas de farmacia de Bizkaia, y se espera que se extienda progresivamente a la mayoría de las farmacias del territorio vizcaíno.

Softec Gestión, que tras su reciente adquisición por Ibermática se ha integrado en Ibermática Gestión, cuenta con más 15 años de experiencia en el sector farmacéutico. Su solución GestifarmaXXI se encuentra instalada en más de 1.000 oficinas de farmacia, principalmente en Bizkaia y Catalunya. Esta larga experiencia en el sector farmacéutico ha hecho posible que el Colegio de Bizkaia haya confiado en Ibermática para llevar a cabo la implantación de SareFAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario