Google+

viernes, 4 de mayo de 2012

Las farmacias aplauden la reforma sanitaria del Gobierno

Las farmacias españolas aplaudieron el jueves una reforma sanitaria con la que el Gobierno pretende ahorrar 7.000 millones de euros y que incluye el copago de determinados usuarios, al considerar que actúan fundamentalmente en una parte del gasto público que no afecta a las boticas.

"La Federación Empresarial de Farmacias de España (FEFE) confía en que las medidas adoptadas y las que ya están en vigor sean la solución para garantizar la sostenibilidad del SNS y proporcionen un marco de seguridad jurídica y económica para todo el sector", dijo Juan Vacas, presidente en funciones del organismo.
La patronal del sector, aquejado de reducciones de precios de medicamentos a causa de otras medidas de ahorro del gasto farmacéutico por parte del anterior Gobierno socialista, añadió que el gasto de los medicamentos vendidos en las farmacias, que supondrá este año un 15 por ciento del gasto sanitario total de España, bajó un 8,59 por ciento en el último año.

"Por eso FEFE considera acertado que el conjunto de medidas adoptado ayer que actúen sobre el otro 85 por ciento del gasto restante. Las actuaciones sobre el turismo sanitario, la cartera de servicios, los recursos humanos, la plataforma de compras y el fondo de garantía asistencial van a facilitar el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS)", dijo el presidente en funciones de FEFE.

Los directivos de la patronal defendieron el copago de los medicamentos, que hará que los pensionistas con renta anual inferior a 18.000 euros -que actualmente no pagan nada por las medicinas- pasen a abonar un 10 por ciento de las mismas, porque consideran que su último fin no es meramente recaudatorio, sino que puede repercutir en un uso más adecuado de los medicamentos.

"El copago a nosotros no nos beneficia en absoluto. Ahora tenemos un copago establecido (...) ni nos perjudica, somos meros ejecutores de una norma del Gobierno (...) No es aquí donde está realmente la partida de ahorro del sistema, sino que está en todas esas otras medidas como la cartera de servicios", dijo Isabel Vallejo, vicepresidenta tercera de la FEFE, a preguntas de periodistas.

La patronal valoró positivamente el ahorro que se pretende conseguir con el impulso de las recetas de medicamentos genéricos, aunque espera que el ahorro se produzca por una mayor cuota de mercado de genéricos y no a través de una reducción del precio.

Preguntada por si las farmacias echan de menos algunas medidas adicionales en el anuncio del Gobierno, Vallejo, dijo que "seguramente se podrán tomar más medidas, a lo mejor esa revisión de medicamentos de precios elevados, y seguramente habrá otras medidas de gestión de recursos, (...) estamos hablando de la atención de los servicios de las pruebas diagnósticas, sí que hay un campo amplio para mejorar la gestión".

ALIVIO EN PAGO A FARMACIAS
Tras protagonizar un tenso pulso con las Comunidades Autónomas (CCAA) por el retraso en los pagos de las recetas médicas financiadas públicamente, las farmacias dijeron que el decreto de pago a proveedores del Gobierno ha ayudado a aliviar las tensiones sufridas el pasado año, cuando se llegó a cierres patronales en alguna región y el endeudamiento particular de farmacias para afrontar su operativa habitual.

"Entendemos que las medidas las está tomando (el Gobierno) para que no se vuelva a repetir la situación que se produjo en 2011, tanto en la farmacia como en otros ámbitos del sector", dijo.

En Castilla-La Mancha, una de las comunidades más afectadas por los impagos a farmacias en 2011, FEFE todavía ve una situación preocupante para 2012 que considera que sólo se resolverá con las ayudas para el pago de proveedores, una situación en la que también se encuentran Baleares, Canarias, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana.

"Parece que en Castilla-La Mancha nos van a pagar la deuda atrasada, parece que será efectivo a finales de junio, tenemos una deuda atrasada de seis meses, pero seguimos haciendo un esfuerzo grandísimo porque las farmacias de Castilla-La Mancha estamos pagando 10 millones de euros en intereses", dijo Dolores Espinosa, presidente de la patronal de empresarios de farmacias de Castilla-La Mancha (FEFCAM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario