Google+

viernes, 4 de mayo de 2012

"La farmacias, en principio, el pago lo tenemos asegurado"

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández Teijeiro, ha subrayado que las farmacia de Cantabria no tienen "ningún problema de financiación" y ha añadido que su sostenibilidad "no está en peligro", informa el Diario Montañés.

Marta Fernández-Teijeiro
Fernández Teijeiro, en una entrevista con RNE, ha precisado que "la deuda del sistema sanitario es con los proveedores" y que a las farmacias "se las paga en tiempo y forma", por lo que ha enfatizado que: "en principio, el pago lo tenemos asegurado".
 
La presidenta de los farmacéuticos de Cantabria ha opinado que España necesita un "gran pacto en la Sanidad para encontrar fórmulas para todo el territorio español" y para que "la cartera de servicios sea igual para todas las comunidades".
 
Preguntada por el pago de un euro por receta que se quiere instaurar en Cataluña, Fernández Teijeiro ha opinado que "el sistema debe ser sostenible, universal, gratuito e igual, si se puede, en todas las comunidades", porque, a su juicio, "no se puede ir a un reino de taifas".
 
Por otra parte, Fernández Teijeiro también ha destacado la importancia de la receta electrónica, sistema que "desde octubre de 2011 está implantado en toda Cantabria " y que, a su juicio, ha supuesto un reto "interesante" y "ambicioso" en aras de dar comodidad a los pacientes.
 
No obstante, ha reconocido que, al depender de la tecnología, "a veces hay cortes", aunque, para solucionar esos problemas "hay protocolos de actuación para que el paciente tenga sus medicamentos".
Según Fernández Teijeiro entre el 65 y el 75 por ciento de las recetas electrónicas son de la Atención Primaria y "falta la Atención especializada y hospitales, pero se está trabajando para ello".
 
Finalmente, en cuanto a las prescripción por principio activo (medicamentos genéricos), la responsable del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria , ha subrayado que "el hecho de que sean más baratos no significa que sean peores".
 
"La eficacia tiene que ser igual al cien por cien salvo raras excepciones", ha añadido Fernández Teijeiro, para quien se debe "desterrar el mito de que los genéricos son malos", aunque también ha reconocido que las diferencias en los precios se van reduciendo, ya que las marcas abaratan sus productos para que sean más competitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario