Google+

martes, 8 de mayo de 2012

Cómo mejorar la seguridad de tu farmacia

Amenazas, insultos, hurtos, robos con intimidación, daños materiales y agresiones son delitos sufridos diariamente por numerosos farmacéuticos en España. Delitos que demasiado a menudo son vistos por el profesional como un mal menor, como un fatalismo con el que hay que conformarse y convivir. Sin embargo, aunque la farmacia es un negocio especialmente vulnerable, su seguridad se puede mejorar, informa NoticiasMedicas.es

Por ello nace el proyecto Farmacia Segura. Una iniciativa pionera creada por el Club de la Farmacia de Almirall, S.A. para informar, debatir y aconsejar a todos los profesionales de la farmacia en temas de seguridad, y convertirse así en un espacio dinámico y de referencia que llene el vacío existente en el sector sobre estos temas.

“Es la dimensión real del fenómeno lo que nos interesa. Cómo afecta a los profesionales, a cuantos, cómo” asegura Xavier Virgili Abelló, Inspector Jefe de Policía, historiador, antropólogo y uno de los principales impulsores de esta iniciativa.

La primera actividad del proyecto Farmacia Segura, ya está en marcha. Se trata de una encuesta dirigida a todos los farmacéuticos y que tiene como objetivo saber qué piensan sobre la seguridad de su lugar de trabajo y cuál es su experiencia personal. Desde la Web del Club de la Farmacia es posible responder a una serie de preguntas divididas en cinco áreas temáticas: Territorio, población y servicios; La profesión y formación en seguridad; La farmacia: elementos de seguridad; La victimización y la percepción de seguridad, y La Policía.

“Exponer es vender, pero conlleva un mayor riesgo de hurtos. Con este proyecto, en el que vamos a compartir la experiencia de todos nuestros socios, buscamos que la farmacia mejore sus ventas, pero que ello no conlleve que los hurtos mermen su cuenta de explotación” nos explica Albert Pantaleoni, gerente del Club de la Farmacia.

Con el fin de convertir esta actividad en lo más participativa posible, los propios farmacéuticos también pueden plantear nuevas preguntas, que serán incorporadas en futuras ediciones de la encuesta. Además, todos aquellos que lo deseen tienen ya acceso en la misma web a los primeros resultados de la encuesta. Con el análisis de todas las respuestas, que será publicado en el primer número de la revista Farmacia Segura, los responsables del proyecto podrán ofrecer los primeros consejos prácticos para mejorar la seguridad de las oficinas de farmacia.

“La transmisión de las noticias boca a boca, los comentarios, rumores y bulos, y algunos tratamientos mediáticos han podido contribuir a la construcción de un imaginario popular que está alejado de la realidad. Por ello, es de vital importancia que trabajemos con datos ciertos y actualizados de lo que les pasa a los farmacéuticos españoles, elaborados a partir de sus propios testimonios y experiencias”, afirma Virgili Abelló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario