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sábado, 12 de mayo de 2012

El orgullo de ser farmacéutico

Desde hace más de una década, la farmacia ha sido uno de los sectores tradicionalmente más castigados por los recortes públicos. Antes del desencadenamiento de la crisis, entre 2000 y 2009, el margen bruto de la farmacia ya había caído más de seis puntos. Pero con la crisis, la situación ha empeorado notablemente: los decretos-leyes 4/2010, 8/2010 y 9/2011 han supuesto una nueva vuelta de tuerca a la facturación de la oficina de farmacia, colocada en una situación crítica, que puede llegar a convertirse en límite en algunas comunidades, si se reproducen los problemas de morosidad que ya han empezado a dar la cara este año.

Esta situación ha provocado una sensación de desánimo generalizado entre los profesionales farmacéuticos, que consideran que las autoridades públicas no han sabido ver la enorme aportación social del sector, que sí valoran paradójicamente los ciudadanos, que en todas las encuestas han dejado claro desde hace años que la farmacia es el servicio sanitario mejor valoran.

Precisamente, con el objetivo de aprovechar ese aprecio ciudadano para reivindicar públicamente el valor social de la farmacia y aumentar el orgullo y la autoestima de los profesionales farmacéuticos, Euromedia ha creado para el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la campaña “tuytufarmacia”, que ha empezado a ser difundida a través de las propias farmacias y de Internet (portal del Consejo Andaluz y redes sociales).

Alrededor del eje tuytufarmacia y de la pregunta “¿Qué te da tu farmacia?” se vertebran los testimonios de pacientes, mujeres y hombres, de diferentes perfiles sociales y profesionales, y de diferentes edades, que explican qué servicios y valores reciben de su farmacéutico.

Pacientes anónimos, pero también rostros conocidos para el público andaluz –como los periodistas y presentadores Irma Soriano y Rafael Cremades, la cineasta Pilar Távora o el investigador y ex ministro Bernat Soria- que explican, ante la cámara que, para ellos, “el valor social” de la farmacia va mucho más allá de la dispensación del medicamento: es “seguridad”, “confianza”, “seguimiento”, “asesoramiento”, “accesibilidad” y una larga serie de “valores” con los que los propios protagonistas, los pacientes, definen su relación con el servicio que les presta su farmacia.

Los vídeos de campaña se están colgando en el dominio tuytufarmacia.com desde la semana pasada. La campaña se acompaña de carteles en las farmacias andaluzas con los rostros de las personas que han participado en la misma y el dominio de campaña para fomentar las visitas a la web. Los propios farmacéuticos están colaborando en la difusión viral de los videos, algunos de los cuales acumulan cerca de mil visitas en apenas unos días.

La campaña incluye una animación en flash de contenidos más técnicos y dirigido a un público más especializado que repasa la aportación de la Farmacia andaluza al sistema público de salud con datos y hechos concretos.

IDEAS CLAVE
La campaña incluye videos de pacientes anónimos y famosos, así como una animación en flash de contenidos más técnicos, con datos objetivos sobre la aportación social de la farmacia.

Los propios farmacéuticos están colaborando en la difusión viral de esta campaña, articulada en torno al dominio tuytufarmacia.com

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