Plan de Negocio de una farmacia

Encontramos un interesante artículo sobre cómo hacer un plan de negocio para montar una farmacia en la web Iniciativa Emprendedora. Por su interés, publicamos un extracto del mismo.

1.- LA IDEA DE NEGOCIO.
Nuestro objetivo inmediato es crear un negocio minorista dedicado a la creación de una farmacia. Un negocio dedicado a actividades dirigidas a la producción, conservación y dispensación de los medicamentos, así como a la colaboración en los procesos analíticos, fármaco-terapéuticos y de vigilancia de la salud pública.

2.- IDENTIFICACIÓN DE LOS/AS EMPRENDEDORES/AS
Este proyecto resulta idóneo para personas que tengan la licenciatura en Farmacia, ostentando los conocimientos precisos para el desarrollo de la actividad. Como se ha comentado, será necesario que quien sea el gerente de la farmacia esté inscrito en el Colegio Nacional de Farmacéuticos.

3.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO-SERVICIO/EL MERCADO

EL PRODUCTO O SERVICIO:

En este tipo de negocio, los productos principales que se ofrecerán a los clientes serán los siguientes:

-Medicamentos que se dispensan con receta médica.

-EFP (Especialidades Farmacéuticas Publicitarias): Medicamentos que pueden despacharse sin receta médica.

-Productos de parafarmacia: Aquellos que se utilizan para el cuidado de la salud y del bienestar personal (cosméticos, productos de alimentación infantil, accesorios de higiene para niños y adultos, ortopedia, herboristería, etc.)

EL MERCADO
El sector farmacéutico es un sector, en general, muy regulado. Los datos que a continuación se exponen reflejan lo siguiente:

- El 99% de la población dispone de farmacia en su propio municipio.

- Más de 2.149 municipios españoles, con una población menor de 1.000 habitantes, cuentan con una farmacia.

- España es uno de los países europeos que más farmacias tiene por habitante. Precisamente, este promedio se sitúa actualmente en un nivel crítico, que, de disminuir, incidiría notablemente en la calidad del servicio. En España, el número de habitantes por oficina de farmacia se sitúa en 2.087 (sólo superado por Grecia y Suecia).

LA CLIENTELA
 No hay distinción entre los clientes de este tipo de negocio, ya que el público objetivo de una farmacia es muy amplio, abarca a toda la población en general. Sí es cierto que a medida que las personas avanzan en edad, van surgiendo mayores problemas de salud, por lo que las personas de la tercera edad serán los clientes más habituales.
Por otro lado, serán los bebés y niños de corta edad los mayores consumidores de productos de parafarmacia como higiene personal, alimentación infantil y derivados (chupetes, biberones, etc.).

PLAN DE VENTAS
Según el modelo de farmacia español, no se permite a los farmacéuticos hacer publicidad de su propia oficina de farmacia. Sí pueden publicitar medicamentos que se puedan dispensar sin receta médica y productos de parafarmacia.
Puede ser interesante diseñar una página web del propio emprendedor que permita consultas on-line y que incluya una sección de consejos.
Es fundamental tener en cuenta que la imagen del establecimiento se convierte en un elemento clave de comunicación. En este sentido se deben usar las técnicas de merchandising para distribuir los artículos en el interior del establecimiento y recurrir a técnicas de escaparatismo (iluminación, colores, composición, etc.).

4.- LOCALIZACIÓN
En este apartado se debe indicar:
- La situación de la empresa: municipio, zona (indicando si se ubicará en algún polígono industrial, centro comercial..)
- La proximidad de la empresa a vías de comunicación. Es conveniente adjuntar un mapa o plano de la zona, donde se puede apreciar el emplazamiento de la empresa
- Las políticas municipales o regionales de ayudas a la instalación de nuevas empresas.
- Los suministros y servicios existentes en la zona.
- La posibilidad de abastecerse en la zona de materias primas y otros productos. Las posibilidades de subcontratación de servicios o trabajos con otras empresas.
5.- PLAN DE ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS
Las tareas a desarrollar en el negocio serán las siguientes:
- Realizar pedidos y devoluciones.
- Recepcionar artículos.
- Establecer políticas de precios y promociones con la idea de incrementar el margen bruto por periodo.
- Implantar los criterios de merchandising (de tienda y escaparate).
- Atender y asesorar a la clientela.
-Cobro a clientes y pago a proveedores.
- Cierre de caja diario.

6.- PLAN ECONOMICO-FINANCIERO I. INVERSIONES Y FINANCIACION.
Para el desarrollo de la actividad serán necesarias las siguientes INVERSIONES:

Instalaciones.
La apertura de oficinas de farmacia queda sujeta a la autorización administrativa de la Consejería de Sanidad, previa comprobación de que tanto el titular como los locales e instalaciones propuestas reúnan los requisitos e instalaciones exigidas. Por tanto, pueden solicitar la apertura de una oficina de farmacia los farmacéuticos y farmacéuticas que hubiesen obtenido dicha autorización administrativa.

Gastos de constitución y puesta en marcha
Se incluyen aquí las cantidades que hay que desembolsar para constituir el negocio. Entre estas cantidades se encuentran: Proyecto técnico, tasas del Ayuntamiento (licencia de apertura); contratación del alta de luz, agua y teléfono; gastos notariales, de gestoría y demás documentación necesaria para iniciar la actividad.
Estos gastos de constitución y puesta en marcha, en el caso de iniciar el negocio como autónomo, serán de aproximadamente 4.408,00 € (incluye IVA). Esta cuantía es muy variable de un caso a otro pues dependerá del coste del proyecto técnico, entre otros. Además aumentará en el caso de que se decida crear una sociedad.

Fianzas depositadas
Es frecuente que se pida una garantía o fianza de arrendamiento equivalente a dos meses de alquiler del local, lo que puede rondar los 2.340,00 € (este coste va a depender mucho de las condiciones del local y sobre todo de la ubicación del mismo).

Fondo de Maniobra
A la hora de estimar el fondo de maniobra se ha considerado una cantidad suficiente para hacer frente a los pagos durante los 3 primeros meses, esto es: Alquiler, sueldos, seguridad social, suministros, asesoría, publicidad, etc.

Pagos Mensuales
- Alquiler. 1357,2
- Suministros. 174
- Gastos Comerciales. 58
- Gastos por Servicios Externos. 110,2
- Gastos de Personal. 2.763,5
- Otros Gastos. 174
- Total pago en 1 mes: 4636,9

Fondo Maniobra 3 meses (aprox) 13.910,7
La inversión inicial necesaria para llevar acabo este proyecto se resume en el siguiente esquema (en euros) (sin IVA)

- Adecuación del Local: 20.689,66
- Mobiliario y Enseres: 8000
- Equipo Informático y Software: 1650
- Equipamiento: 11.853,45
- Stock Inicial y Consumibles: 33.138,46
- Gastos de Establecimiento: 3800
- Fianzas: 2340
- Fondo de Maniobra: 13.910,7
- Utensilios y Herramientas: 0
- Otras Inversiones: 0
 Total: 95.382,27 (Total sin IVA)

7.- ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO II. INGRESOS Y GASTOS
PREVISIÓN DE GASTOS
La estimación de los principales costes mensuales es la siguiente (no incluyen el IVA):
-Costes variables:
El consumo mensual de mercadería se estima en un 73% del volumen de las ventas del mes.
-Alquiler:
Para este negocio es necesario contar con un local de unos 90 m 2. El precio medio va a depender en gran medida de la ubicación y condiciones del local, para el estudio se ha estimado un precio de 1170 €.
-Suministros, servicios y otros gastos:
Aquí se consideran los gastos relativos a suministros tales como: luz, agua, teléfono... También se incluyen servicios y otros gastos (limpieza, consumo de bolsas, material de oficina, etc.). Estos gastos se estiman en unos 150,00 € mensuales.
-Gastos comerciales:
Para dar a conocer el negocio y atraer a clientes, tendremos que soportar ciertos gastos comerciales y de publicidad de unos 50,00 € mensuales. Gastos por servicios externos:
En los gastos por servicios externos se recogen los gastos de asesoría. Estos gastos serán de unos 95,00 € mensuales.
-Gastos de personal:
En los gastos de personal se incluyen los sueldos y salarios, la Seguridad Social que corre a cargo de la empresa. El personal será el que se indicó en el apartado de organización y recursos humanos.
El coste de la plantilla se distribuirá mensualmente del modo siguiente (incluye prorrateadas las pagas extraordinarias según convenio sectorial): (Salarios + Seguridad Social)
Este coste de personal se distribuirá mensualmente del modo siguiente: (Salario + Seguridad Social)
- Gerente (Emprendedor Autónomo) 1,500 + 0 (*)
- Trabajador 950 + 313.5 (**)
(*) Cotización a la Seguridad Social en régimen de autónomo incluida en el sueldo.
(**) Seguridad Social a cargo de la empresa por el trabajador en Régimen General contratado a tiempo completo.

Total gastos Fijos Estimados/mes. 5.021,74
Total gastos Variables Estimados/mes. 73%
TOTAL GASTOS MENSUALES: 18.,599,02

PREVISIÓN DE INGRESOS:
La estrategia de precios para un establecimiento de farmacia debe distinguir los medicamentos (con precio prefijado) y los productos de parafarmacia cuyos precios están liberalizados. La estrategia de precios debe basarse en ofrecer una adecuada relación calidad/precio/servicio, además de una amplia variedad de artículos.
El cliente exige un buen precio, que va a estar orientado en función de los precios de la competencia, pero, tratándose de la salud, lo valora conjuntamente con la relación anterior.
Para leer el artículo completo, pincha AQUÍ.

1 comentario:

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