Google+

domingo, 13 de mayo de 2012

Problemas farmacéuticos: Trabajar de noche puede perjudicar tu salud

Diversos estudios señalan que trabajar de noche puede perjudicar nuestra salud. El profesional farmacéutico suele prestar su servicio en horario nocturno aquellos días que le toca estar de guardia. Por eso, conviene estar atento.

Las conclusiones de diversos estudios señalan que los trabajadores de turnos de noche pierden cinco años de vida por cada quince de jornada laboral, se divorcian tres veces más que el resto de sus compañeros y tienen un 40% más de posibilidades de padecer trastornos neuropsicológicos, digestivos y cardiovasculares.

Dicho así, parece un poco apocalíptico. Lo cierto es que estas consecuencias se producen en los trabajadores que trabajan durante toda la semana en horario nocturno. En el caso de los farmacéuticos, no es así porque sólo han de trabajar por la noche en momentos puntuales, pero siempre es bueno estar vigilantes por si detectamos ciertos síntomas que pueden perjudicar nuestra salud física o emocional.

Según los especialistas, las consecuencias de trabajar de noche son insomnio, irritabilidad, angustia, depresión, trastornos digestivos, ataques de pánico, enfermedades cardiovasculares por un estrés crónico, unido a adicciones a tranquilizantes, excitantes o alcohol y tabaco. Esto se produce debido a que el descanso diurno es poco reparador: los parámetros biológicos tienen unas constantes naturales diferentes a las de la noche, en que el organismo se prepara para descansar.

Estos trastornos implican la astenia física y psíquica, dificultad para hacer esfuerzos y sensación de cabeza vacía, así como "rritabilidad, intolerancia a las pequeñas agresiones del medio y alteración de las relaciones entre los compañeros de trabajo y la familia.

Está demostrado que los trabajadores de edades más avanzadas que el resto son más vulnerables a los trastornos y tienen más riesgo de envejecimiento prematuro y aumento.

Algunos consejos para amortiguar los efectos antes mencionados son:

-  - Intentar dormir al menos 6 horas diarias durante el día.

- - Si no logramos dormir, consultar con un especialista para que nos recete medicación o remedios naturales para dormir.

-  - Realizar ejercicios y mantener una dieta sana.

-  - Mantener alguna actividad intelectual como leer o estudiar.

-  - Realizar actividades bien diferentes a las que hacemos en el trabajo.

-  - No perder contacto con amigos y familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario