Google+

martes, 29 de mayo de 2012

La farmacia teme que las propuestas de cambio en la retribución provoquen su 'funcionarización'

El sector ha visto cómo las medidas de recorte vuelven a golpear a las oficinas de farmacia, que ven pasar por delante otra oportunidad para poner freno a la incesante caída de sus márgenes. Ante esta situación, vuelve a estar sobre la mesa el debate sobre la necesidad de caminar hacia un modelo de retribución mixto. Sus defensores argumentan que así se conseguiría, por un lado, garantizar la viabilidad económica de las boticas y, por otro, fomentar el desarrollo del farmacéutico como profesional sanitario. En cambio, hay quien ve en este modelo un paso hacia la 'funcionarización' de la oficina de farmacia, informa ElGlobal.net
"La farmacia es un establecimiento privado de interés público, no una propiedad pública con un farmacéutico asalariado. Esa es la grandeza de nuestro modelo", destacó la vicepresidenta de Relaciones Institucionales de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo, para quien las boticas son un buen ejemplo de colaboración público-privada, puesto que el modelo actual permite ofrecer una prestación de alta calidad tan valorada por los ciudadanos como la que hay en España.
Por ello, a su juicio, ante la caída de los márgenes, "en vez de plantear un cambio retributivo, lo que hay que plantear es cómo la farmacia recupera el margen que realmente figura en la ley". Todo ello, con el fin de garantizar la viabilidad de las boticas para que estas puedan mantener sus gastos estructurales, unos stocks adecuados, hacer inversiones en nuevas tecnologías... A este respecto, Vallejo defendió que la farmacia tiene que mantener su retribución mediante margen porque tiene unos gastos estructurales y de inversión que no pueden mantenerse si el modelo se hace con fijo más margen. "El salario funcionarial no sería suficiente para mantener las inversiones que se necesitan", concluyó.
Otra cuestión, según Vallejo, sería hablar de una cartera de servicios complementaria y remunerada, independientemente del margen de la dispensación farmacéutica. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos Rurales (Sefar), Francisco Javier Guerrero, es consciente de que, ante el contexto económico actual, "será muy difícil pedir que te paguen el margen que se está pagando ahora mismo y al mismo tiempo te paguen por actividades extra". 
Voces a favor
Los boticarios rurales, en cambio, sí ven con buenos ojos un cambio hacia un modelo retributivo mixto. Entre sus argumentos destacan razones económicas porque, debido a que el precio de medicamento es cada vez menor, parece claro que "no se puede estar ligado al margen del medicamento exclusivamente". También esgrimen razones profesionales. "Ligar los ingresos de la farmacia exclusivamente en base a este concepto te acerca más a un comercio normal y limita el desarrollo de una actividad profesional", sostuvo el presidente de Sefar. 
Incluso, Guerrero cree que tendría su lógica establecer unas cuotas fijas por el acto de dispensación, eso sí, siempre que se complementaran con otro tipo de retribuciones que permitieran la puesta en marcha de una cartera servicios demandada por la sociedad. No obstante, desde Sefar se llama a garantizar que todas las farmacias pudieran acceder a una cartera básica para que, en el tránsito hacia un nuevo modelo, se protegiera la viabilidad de "todas" las boticas.
No obstante, el presidente de los farmacéuticos rurales reconoció que lo primero es que la profesión tenga claro que quiere este cambio para, posteriormente, liderar su transición. "Hasta ahora, la profesión va a remolque de lo que las administraciones van haciendo", afirmó. Por ello, en su día, Sefar ya propuso la creación de un grupo de trabajo para encaminar el fondo de compensación que recibirían las boticas rurales, con el 10 por ciento del ahorro obtenido de las subastas andaluzas de medicamentos, hacia un sistema mixto en el que se conservara un margen de dispensación y se pagara por servicios.
Por su parte, el farmacéutico comunitario Francisco García Cebrián afirmó que España mantiene un sistema de remuneración estático, "desincentivador" desde el punto de vista profesional. "Los cambios acaecidos en la estructura política, social y económica del sistema sanitario dejan obsoleto un sistema de remuneración que frena y dificulta la implantación de servicios de salud que pueden y deben ofrecerse en las oficinas de farmacia", defendió en un análisis publicado en la revista Pharmaceutical Care España.
Por ello, este farmacéutico apostó por un sistema mixto de remuneración, que diferencie claramente el cobro por servicios logísticos y por servicios profesionales, cuyo pago sea asumido por la Administración. Esto, a su vez, implicaría distinguir, a la hora de la remuneración, entre la farmacia que preste servicios básicos o diferenciados de atención farmacéutica. Por tanto, a su juicio, la propia botica debería asumir el coste de implantación de estos servicios para crear valor añadido.
En cualquier caso, el presidente de los farmacéuticos vascos, Ángel Garay, considera prematuro hablar de un nuevo modelo retributivo y apuesta por "primero demostrar cosas con métodos científicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario