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miércoles, 9 de mayo de 2012

La farmacias innovan con robots dispensadores

Uno de los retos de las farmacias es centrarse en la atención al cliente y dedicarle más tiempo a una gestión y asesoramiento personalizado. El creciente número de medicamentos y su complejidad exigen el máximo esfuerzo y atención al gestor de la farmacia, informa el Blog de Sage.

En muchos establecimientos farmacéuticos se está implantando un sistema robotizado de almacén que permite que cuando el operario teclea el nombre del producto en la máquina automáticamente se pone la maquinaria en marcha.


El robot conoce de forma precisa donde está el producto tecleado en el terminal así que lo busca, lo selecciona gracias al código de barras, lo coloca en unos carriles y lo entrega al personal de la farmacia a través de un dispensador.

Como en una farmacia tradicional se destina el 80% del tiempo a la búsqueda del medicamento con la automatización se puede conseguir una mejor atención al cliente, un trato de calidad y un mayor ritmo de dispensación.

Ventajas de la robotización

Las ventajas identificadas y asociadas a la robotización de la farmacia se enumeran a continuación:
  • Reduce el tiempo destinado a la venta potenciando que se generen más y ofreciendo satisfacción al cliente. La velocidad de dispensación con robot oscila entre las 300 y las 1.200 referencias cada hora dependiendo del número de máquinas que se instalen en la farmacia.
  • Se puede atender con menos personal para despachar más clientes.
  • Mas agilidad en el trato al cliente incrementando su fidelización.

  • Permite tener perfectamente controlados el stock del almacén y la caducidad de los medicamentos.
  • Ahorran espacio al tener el almacén bien organizado y gestionado. La estimación de recuperación de espacio útil del almacén es del 50%.
  • La recepción del pedido, que se obtiene de forma desordenada y desestructurada en cubetas, asegura una inserción en el almacén de 300 envases por hora lo que reduce el tiempo de gestión.
  • Mayor espacio promocional en la farmacia porque no se ocupa el espacio de la tienda como almacén e incremento de las ventas de productos de parafarmacia.

Inconvenientes de la robotización

Una inversión en un sistema tan sofisticado debe valorar algunos obstáculos o cuestiones que deben mover a la reflexión.
  • El coste de la implantación hace que se tenga que pensar el retorno de la inversión. Aunque las estimaciones son que se automaticen a medio plazo el 10% de las farmacias de España sólo las que tengan alto tráfico de clientes, capacidad de hacer márketing en el punto de venta y horarios de apertura permanentes probablemente tengan músculo suficiente para asumir la inversión.
  • Que el técnico de la farmacia aproveche la agilidad de la dispensación para explicarnos o solicitarnos otro producto no es algo que se asegure por el uso del robot. La farmacia debe contar con protocolos de formación de sus empleados para aprovechar el momento de la venta y atender al cliente con amabilidad y atención.
  • El coste de mantenimiento es una cuestión a valorar. Los robots incluyen un servicio de mantenimiento que asegura la correcta gestión de fallos en su funcionamiento a un precio determinado.
  • La dificultad de automatizar determinados productos, por su tamaño o forma, impiden una gestión del almacén completamente mecánica por lo que la reducción total de los viajes al almacén será difícil conseguirla
Como motores de la instalación de este sistema están la implantación de la receta electrónica y el número de dispensaciones diarias, más de 100, que deben contemplarse como escenarios válidos para valorar si se realiza la inversión.

Además habrá que analizar el incremento de facturación estimado por la implantación de un sistema de estas características. La documentación de los fabricantes indica que se estima un ahorro de más de 3.500 horas de trabajo al año que impactan directamente en el coste de personal.

La robotización no va a parar y cuando se acuda a una farmacia habrá que estar atento a ver cómo nos dispensan las medicinas y comprobar si nuestro pedido ha recorrido las interioridades del establecimiento utilizando esta tecnología.

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