Google+

viernes, 4 de mayo de 2012

Los farmacéuticos asesorarán a pacientes con osteoporosis

Cerca de 400 farmacéuticos de Castilla-La Mancha se han inscrito para participar en la novena Acción del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica, promovido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en colaboración con los Colegios Oficiales de las diferentes provincias y los laboratorios Cinfa, centrada en pacientes con osteoporosis. Esta acción contempla el «Servicio de Dispensación de bifosfonatos» y el «Seguimiento Farmacoterapéutico al paciente polimedicado con osteoporosis», informa el ABC.

El objetivo de esta iniciativa pasa por homogeneizar y generalizar dos de los Servicios de Atención Farmacéutica, específicamente en pacientes con osteoporosis. En esta ocasión, se mantiene el servicio de Atención Farmacéutica esencial, el que más valor social tiene en el quehacer de la farmacia actual: la dispensación de medicamentos; y además, se promueve la opción de formación práctica para el servicio de Atención Farmacéutica de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes polimedicados con osteoporosis. En total, serán 86 los farmacéuticos de la provincia de Albacete implicados en esta acción; otros 86 de Toledo; 78 de Guadalajara; 71 de Ciudad Real y 70 de Cuenca, lo que hace un total de más de 391 profesionales de Castilla-La Mancha.

Rosa López Torres, presidenta del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM), indicó como «la intervención del farmacéutico en los Servicios de Dispensación y Seguimiento Farmacoterapéutico de los tratamientos prescritos es una garantía esencial para optimizar el conocimiento del uso de los medicamentos, maximizar la adherencia y garantizar la máxima efectividad y seguridad minimizando los resultados negativos asociados a la medicación». Se pretende dar una formación práctica continua, actualizando los conocimientos farmacoterapéuticos necesarios para conseguir mejorar la información del paciente

No hay comentarios:

Publicar un comentario