Google+

lunes, 7 de mayo de 2012

En España hay 21.000 farmacias

En España hay más de 21.000 oficinas de farmacia, lo que supone en torno a una por cada 2.200 habitantes. Si bien los médicos son quienes diagnostican las enfermedades y deciden sobre la prescripción, en muchas ocasiones el profesional de la farmacia es la primera toma de contacto de un paciente con un profesional de la salud. Una buena práctica farmacéutica puede beneficiar considerablemente a los pacientes, no solo a través de la atención farmacéutica o colaborando en el seguimiento de los tratamientos, sino también en aspectos de salud pública y prevención. Además, el farmacéutico ha de tomar, con más frecuencia de la que creemos, decisiones difíciles desde los puntos de vista clínico, ético y legal.
Un reflejo de esto es la labor desarrollada por organizaciones como la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), que recientemente ha puesto en marcha el proyecto LIFAC (Libro de Incidencias en Farmacia Comunitaria), junto al Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y, en su parte formativa, junto a la Fundación AstraZeneca. Esta iniciativa evaluará la utilidad de que las farmacias cuenten con un Libro de Incidencias en el que registrar aquellas actuaciones que requieran adoptar, por parte del farmacéutico, decisiones complejas, con el fin último de mejorar la calidad asistencial y proporcionar seguridad al farmacéutico respecto a su responsabilidad profesional.
Para ello se ha creado un registro online donde los farmacéuticos pueden incluir casos como: negativas a la dispensación por motivos de conciencia, dispensaciones excepcionales por urgencia o necesidad, o conflictos de sustitución de fármacos, entre otros. Esto permitirá contar con una herramienta muy útil tanto para catalogar los tipos de incidencias más frecuentes que se producen en la farmacia como para tener referencias concretas que poder consultar en futuras situaciones semejantes de difícil resolución y que pueden plantear profundas dudas. En este ámbito, SEFAC, con la colaboración de la Fundación AstraZeneca, también ha puesto a disposición de los farmacéuticos el Servicio online SEFAC Bioeticolegal para asesorarles en su práctica ordinaria y, en especial, resolver sus dudas éticas y legales en la relación con los pacientes.
Más formación
La mejora de la práctica farmacéutica comunitaria también puede potenciarse con iniciativas formativas que ayuden a los profesionales a actualizar y potenciar sus conocimientos, repercutiendo en beneficios para los pacientes. En este sentido, AstraZeneca ha patrocinado programas de formación como el dedicado a adolescencia y juventud, llevado a cabo junto con el Instituto de Formación Cofares, que aborda el tratamiento de las enfermedades más comunes a estas edades, como pueden ser patologías respiratorias, mentales, aspectos sobre nutrición, etc. Asimismo, la compañía ha desarrollado un curso online sobre el Abordaje del paciente con Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), aportando al farmacéutico los conocimientos necesarios para su control y prevención en la farmacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario