El Centro Cultural San Agustín, ubicado en la capital vallisoletana, ha acogido ayer el acto de toma de posesión de los Comités Directivo y Técnico del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), en un acto que ha estado marcado por las últimas novedades que se han vivido dentro del sector de la Farmacia, según noticiascastillayleon.com.
El reelegido presidente del Concyl, Jesús Aguilar, y recién elegido vicepresidente del Consejo General de Colegios, ha destacado las "especiales dificultades" a las que los profesionales del sector se están viendo sometidos y que ponen en "entredicho" la viabilidad de un gran número de oficinas de farmacia de la Comunidad.
"Las continuas modificaciones de las normativas reguladoras unido a la situación generalizada del país nos está conduciendo a una situación de inestabilidad", afirma Jesús Aguilar, quien añade "cuyas principales víctimas son los farmacéuticos de las zonas rurales, quienes sostienen una mayor presión a la hora de sacar adelante su trabajo".
A pesar de ello, a lo largo de su discurso Aguilar ha querido reforzar la capacidad de este colectivo ante situaciones similares “que ya hemos afrontado en otros momentos de la historia” y de la que seguro “somos capaces de superar sin perder de vista nunca nuestro compromiso con la salud del paciente y la calidad del servicio sanitario que se presta desde la farmacia de nuestra autonomía”.
En este sentido, el máximo responsable del Consejo Autonómico ha destacado los importantes logros conseguidos desde este órgano a favor de la profesión, destacando el Proyecto ADCOM, sobre adherencia y compromiso con la medicación, “un programa que en la actualidad se encuentra en fase de despliegue en toda la Comunidad, y que ha permitido que con la intervención de los farmacéuticos se pueda cerrar la cadena asistencial sanitaria que se presta a los pacientes crónicos polimedicados en Castilla y León”.
A ello se suma el desarrollo de ocho campañas sanitarias de ámbito autonómico presentadas bajo el título “Tu farmacéutico te informa” e iniciadas a finales del año 2009, además de una iniciativa conjunta con la Dirección General de Salud Pública consistente en un programa de atención farmacéutica a los peregrinos que han transitado por la Comunidad a lo largo del Año Compostelano, “y también hemos colaborado con la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria, no sólo en campañas de alto valor en salud sino también en la notificación de alertas alimentarias, entre otros proyectos”, concluye Aguilar.
El principal representante del Concyl quiso recordar el papel fundamental que hasta el momento ha tenido la eficiente infraestructura que el sector ha creado a lo largo de todo el territorio regional y nacional. "La importante red de farmacias que da cobertura sanitaria a todos y cada uno de los habitantes de Castilla y León afronta actualmente una situación en la que se acumulan, desde el año 2000, un total de 23 medidas legislativas”, pero donde se mantiene su compromiso profesional “garantizando que todos los ciudadanos puedan tener acceso a su medicación, minimizando así los efectos de muchas de estas medidas”
Respecto a la última reforma aprobada por el Gobierno nacional, Aguilar quiso remarcar el importante papel que están desempeñando los casi 4.000 colegiados en las 1637 oficinas de farmacia que actualmente existen en Castilla y León. "Cada uno de los profesionales ha asumido su responsabilidad a la hora de informar y dar respuesta a las dudas y preguntas que han surgido entre la mayor parte de la población". De esta forma Jesús Aguilar ha querido recordar a los responsables políticos el papel que desempeñan los farmacéuticos dentro del sistema público de salud de España, "y lo importante de seguir manteniendo la viabilidad de este sector de interés sanitario como garantía de mantener una Sanidad universal y accesible".
No obstante, Aguilar ha agradecido “a todos los representantes de la Administración que hoy nos acompañan en este acto la confianza que han depositado en nosotros en este periodo y el respaldo con esta profesión en estos momentos complicados”.
Por otra parte, en este acto de toma de posesión de cargos, donde el Comité Técnico se ha visto renovado en un 80% (ocho cargos de los diez) y en el 50% (dos de los cuatro) en el caso del Comité Directivo, se ha destacado el papel "vital" que desempeñan los Colegios Profesionales de Farmacéuticos dentro del desarrollo de la profesión. “los Colegios han desarrollado una labor fundamental en estos años, con el ciudadano, con los Colegiados y con la Administración, asegura Jesús Aguilar. "No hay que olvidar que desde este tipo de órganos se garantiza el desempeño oficial y de calidad de la profesión, y por ende la seguridad en la manipulación de medicamentos y su distribución entre la población", asegura Aguilar, quien recuerda "que hablamos de productos específicos que por ley sólo pueden ser dispensados por profesionales que sepan garantizar la salud de los pacientes".
A ello se une la que desde estos Colegios se desempeña como apoyo a los colegiados, así como la actualización formativa del sector o el apoyo informativo ante cualquier trámite legislativo. "En definitiva los Colegios sirven como vehículo e intermediario entre las Administraciones regionales o nacional y cada uno de los colegiados que desempeñan su trabajo actualmente".
El acto organizado por el Concyl ha contado con la presencia de importantes representantes del ámbito sanitario tanto regional como nacional, como el Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña López; el Director general de Salud Pública, Agustín Álvarez Nogal, así como los responsables de cada Colegio provincial de la Comunidad, entre muchos otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario