Google+

domingo, 9 de junio de 2013

La deuda total de las administraciones autonómicas con las farmacias superan los 935 millones de euros

Las más afectadas, por orden, son la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, 
Canarias y Aragón


Los datos de consumo de medicamentos facilitados por el MSSSI correspondientes al mes
de abril indican que la tendencia de gasto continúa descendiendo respecto a los meses anteriores aunque de forma mucho más leve, algo que había pronosticado FEFE en Observatorios anteriores.

En abril se produjo la menor caída del consumo de medicamentos desde agosto de 2012. La tendencia en el gasto medio por receta es ascendente y si se tiene en cuenta la reducción que supone la parte pagada por los usuarios –entre un 10 y un 12%- habría que considerar que el gasto medio por receta está aumentando. El número de recetas, aunque desciende, lo hace de forma menos pronunciada que en los meses anteriores. Este hecho se puede interpretar como un signo claro dereducción de la demanda o se puede deber también a que algunos medicamentos que no requieren receta y de precio muy bajo se adquieren directamente por los usuarios.

Durante el mes de mayo se han solicitado datos a las Asociaciones y Federaciones pertenecientes a FEFE para conocer el estado del retraso en los pagos de las Administraciones Públicas a finales de abril.

En términos generales el problema se centra en cinco Comunidades Autónomas que son Aragón, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. En total, la cantidad adeudada supera los 935 millones de euros ­­-con fecha 30 de abril-, como se puede observar en la siguiente tabla.

En este Observatorio FEFE se hace eco también de la suspensión por el Tribunal Constitucional de la aplicación del euro por receta en Cataluña, ya que el alto tribunal estima que el levantamiento de esta suspensión podría acarrear daños de difícil reparación en caso de que finalmente se declarase inconstitucional la tasa implantada.

En este sentido, desde las Asociaciones agrupadas en FEFE se puntualiza que las tasas no
pueden ser recaudadas por el farmacéutico ya que los pacientes pueden recurrir a diversas estrategias para no abonarlas, mientras que el farmacéutico tiene obligación de dispensar en cualquier caso.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles recoge en este Observatorio del Medicamento las conclusiones del informe encargado por AESEG a IMS. Este informe demuestra que el copago y la desfinanciación han provocado una fuerte desaceleración del crecimiento de los medicamentos genéricos, por lo que AESEG pide volver a establecer un diferencial de precios entre los fármacos genéricos y los de marca. FEFE considera que, además de las razones expuestas por la Asociación de medicamentos genéricos, hay que calificar como muy nocivas para la gestión de la farmacia las bajadas voluntarias de carácter mensual, lo que repercute directamente en la prestación farmacéutica a los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario