Google+

lunes, 19 de noviembre de 2012

“Imagina que a cualquier pequeña empresa le baja el valor de su stock 2.000 euros de un día para otro. Eso es un mazazo, y nos sucede a nosotros”

Eugenia lleva unos seis años al frente de la farmacia Araújo, en pleno centro de A Coruña, que regenta en copropiedad con su padre. En total son seis personas (cuatro de ellos farmacéuticos) al frente del negocio familiar. Tradicionalmente uno de sus puntos fuertes ha sido la dermofarmacia, aunque “en la actualidad con el tema de la crisis se está notando bastante la caída de las ventas”.

Están asociados a COFAGA, y les suministra la mayor parte de la compra, aunque“en dermofarmacia y publicitarias sí hacemos algo de compra directa”. Muy satisfechos con el servicio que les ofrecen, Eugenia opina que “es muy importante que sigamos asociados a cooperativas, siempre la tienes a mano”. También señaló que ahora las cooperativas “están creando grupos para poder comprar con unas condiciones más ventajosas, lo que te permite tener una mayor rotación y control de stocks”.

La suya es una farmacia donde la venta libre tiene un gran peso, aunque no duda en señalar las ventajas de la receta electrónica “es muy cómodo para los pacientes, especialmente para los que padecen enfermedades crónicas, y a la vez nos permite saber si se están tomando correctamente la medicación y si se hace un uso responsable de la misma”. Araújo también destaca al respecto que “lo que fue la inversión en tecnología lo pagamos nosotros todo, el 100% lo asumimos los farmacéuticos, cosa que no se ha visto agradecida por parte de nadie, ni del Gobierno. Han sido muchos millones sin ningún tipo de ayuda”.


El copago

Por lo que se refiere al copago, admite no haber tenido mayores problemas en lo que se refiere a la aceptación por parte de los clientes de la farmacia, “estamos ubicados en una zona muy céntrica con un poder adquisitivo medio, y además es una zona de paso, quizá en zonas más desfavorecidas o rurales la gente atraviese más dificultades para hacer frente a los pagos”. Resalta, eso sí la precipitación con la que se implantó la medida “como en general todos los cambios que nos afectan a las farmacias, siempre se hacen de un día para otro, igual que las bajadas de precios. Imagina que a cualquier pequeña empresa le baja el valor de su stock 2.000 euros de un día para otro. Eso es un mazazo, y nos sucede a nosotros, de un día para otro todo se devalúa. Tendría que haber más planificación”. La farmacéutica no duda en señalar los sucesivos planes de recorte del gasto farmacéutico no han hecho más que “ahogar a la farmacia” cuando en realidad el gasto hospitalario es mucho mayor.“Hay que pensar que las farmacias tienen que tener un stock, todas estas medidas devalúan el stock de prestigio que debemos tener las farmacias”. Cuentan con un almacén robotizado desde hace algo más de un año, y señala que, aunque funciona de manera óptima para gestionar espacio y stocks “resulta muy costoso, no sólo la instalación sino también el mantenimiento”.

Fuente: IM Farmacias

No hay comentarios:

Publicar un comentario