Google+

sábado, 27 de octubre de 2012

"La web 2.0 es una herramienta fundamental para el futuro de la farmacia"

La web 2.0 no es el futuro, es el presente y está cambiando la manera en que la sociedad intercambia información e incluso participa en la toma de decisiones de organizaciones, administraciones y empresas. “Y en el campo de la salud, tiene un gran potencial de desarrollo”, aseguró ayer Manuel Lamela, presidente de la Fundación LAFER en el XVIII Congreso Nacional Farmacéutico que se celebra en Santander. Lamela fue uno de los participantes de la mesa redonda ‘Farmacia y nuevas tecnologías’, moderada por el jefe de Área del Diario de Sevilla, Alfonso Pedrosa, y se mostró muy optimista y totalmente convencido de que los profesionales de la salud pueden encontrar en las redes sociales a un gran aliado para “promover la salud” y potenciar una relación aún más cercana con sus pacientes, a los que dar a conocer la nueva cartera de servicios que está por llegar.

Pero no todo es positivo. Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Servicio Nacional de Salud y Farmacia, centró su exposición en lo fácil que resulta comprar medicamentos falsos a través de la Red. “En España, apenas se han producido casos pero un estudio de la OMS de 2008 estableció que el 10% del mercado global farmacéutico fueron falsificaciones”. En 2011, detalló Rivero, la Unión Europea aprobó una nueva directiva que establece que un medicamento falso es aquel “sin identidad clara, sin origen definido y sin información técnica”. La Comisión Europea está empezando a trabajar en una normativa para regular la venta por Internet. “Será necesario definir una persona física o jurídica ante el Ministerio como el responsable de la venta. Además, en los datos de la web figurará la autoridad competente, enlazada a su web, así como un logotipo común, aprobado por Europa para que el ciudadano pueda certificar la validez de la web en la que está comprando”.

La secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana Aliaga, repasó las redes colegiales que están al servicio del Sistema Nacional de Salud, centrándose sobre todo en el éxito que ha supuesto el esfuerzo para la implantación de la receta electrónica. “Ha sido progresiva y muy irregular”, apuntó, y destacó el papel de los Colegios de Farmacéuticos de las comunidades en este proceso. “El nuevo reto ges la interoperabilidad, disponer de una nueva base de datos y de un lenguaje común para garantizar que el paciente pueda recoger su medicamento en cualquier parte. Lo más difícil, la comunicación entre las oficinas de farmacia, los colegios y el Consejo, ya se ha conseguido”.


Fuente: IM Farmacias

No hay comentarios:

Publicar un comentario