Google+

viernes, 15 de marzo de 2013

Las farmacias podrían perder hasta 5.000 euros más al año


La Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) reunió ayer en el Hospital Universitario Clínico San Carlos a destacados expertos para ayudar a comprender mejor cómo serán los precios de referencia. El Real Decreto 16/2012 afectará a más de 15.000 presentaciones farmacéuticas y, según un cálculo inicial del director general de FUINSA, Antón Herreros, podrá suponer una pérdida de 5.000 euros al año para cada farmacia.

Jesús Manuel García Herrero, jefe del Servicio de Intervención de Precios de la Dirección General de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia (perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), explicó profusamente lo que será la nueva orden ministerial que establezca los nuevos precios. Para comprender el cálculo de los nuevos precios de referencia, el alto funcionario puso un ejemplo con una caja de Ciprofloxacino 500 mg (20 comprimidos) al que le corresponderían 0,21 euros como CTD (coste/tratamiento/día), convirtiéndolo en precio de referencia para todos los medicamentos de su conjunto.

En la misma jornada, puso voz al malestar de las farmacias José Calle, vocal de la Junta Directiva de la SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Comunitaria). Para Calle debe hablarse de 'gasto público por medicamento' y no de 'gasto farmacéutico' ya que los profesionales de la farmacia no son responsables de este capítulo del déficit y sí sus victimas. Para el representante de la SEFAC, el origen de los ingresos de la farmacia son los márgenes sobre PVP (Precio de Venta al Público) y este actualmente tiende a “0”, por lo que propuso a la sociedad, a través de FUINSA, establecer una aportación fija a la oficina de cada receta que dispense, sin que esto suponga elevar el precio del medicamento, una vez definido por la autoridad sanitaria.

Para conocer el impacto que cabe esperar en el mercado farmacéutico por parte de los precios de referencia, FUINSA acudió a los conocimientos de la directora de Operaciones de IMS España, Concha Almarza. Estimó esta experta que el ahorro previsto por los nuevos precios de referencia se situará en los 410 millones de euros. Aseguró también que los precios de referencia afectan a los medicamentos genéricos y a 11 conjuntos homogéneos, acaparando sólo ellos un 50% de los nuevos precios de referencia. La visión expuesta por Almarza fue complementada por José Félix Olalla, gerente nacional de Relaciones Institucionales de Sanofi, en ausencia de AESEG y FarmaIndustria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario