Google+

martes, 26 de febrero de 2013

Primeros resultados positivos del proyecto MediSet en la reducción de las infecciones urinarias hospitalarias

Un proyecto, que está llevando a cabo el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Elda con la colaboración de Hartmann, ha conseguido unos primeros resultados muy positivos en la reducción de infecciones del tracto urinario, unas de las más frecuentes en los pacientes hospitalizados. Este éxito se basa en la combinación de la formación del personal sanitario y el uso de los sets estériles estándar MediSet. 


En línea con su objetivo de prevenir infecciones nosocomiales –o hospitalarias-, Laboratorios Hartmann ha desarrollado el set estándar estéril MediSet con todos los útiles necesarios para el sondaje urinario. La combinación del uso de este set con la formación del personal sanitario que realiza el sondaje ya ha ofrecido unos primeros resultados positivos en la reducción de las infecciones hospitalarias del tracto urinario. En concreto, se trata de un proyecto que está llevando a cabo el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital General Universitario de Elda. En los estudios preliminares de este proyecto se han conseguido reducir hasta en un 58% las infecciones asociadas al sondaje urinario cuando el personal sanitario recibe la formación adecuada y usa los sets estériles. 
Para Mª Victoria Valls, jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Elda, “se trata de resultados preliminares, pero la clara reducción de infecciones hace que valoremos el proyecto MediSet más la formación continuada como una línea de futuro. Debemos tener en cuenta que, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad recogidos de los estudios ENEAS y APEAS, las infecciones del tracto urinario presentan uno de los mayores índices de evitabilidad, que pueden llegar al 80% en algunos casos”. 

De acuerdo con un estudio realizado en 2012 por el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control), cada año, aproximadamente 4,1 millones de pacientes adquieren una infección relacionada con la asistencia sanitaria en Europa. De éstas, una tercera parte son infecciones del tracto urinario. La reducción de éstas supondrá una considerable mejora en el bienestar de los pacientes y en la reducción del gasto sanitario.

El proyecto se presentó durante las XI Jornadas de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, que se celebraron en el Hospital de Elda, dentro de un programa orientado a las intervenciones sanitarias seguras. 


Sobre el GRUPO HARTMANN en España
La filial española está formada por dos empresas (Laboratorios HARTMANN S.A. y PAUL HARTMANN S.A.) con una facturación acumulada de 87 millones de euros y más de 300 colaboradores. Las empresas colaboran entre ellas en el desarrollo, producción y distribución de sus productos para ofrecer
soluciones eficaces y rentables a sus clientes, entre ellas productos tan emblemáticos como las famosas Tiritas®. 

Laboratorios HARTMANN, empresa líder en el sector de productos sanitarios, desinfección e higiénicos, son los responsables de la distribución y comercialización de la extensa gama de productos y soluciones sanitarias del Grupo en el entorno de la Gestión de la incontinencia, la Prevención de infecciones, el Tratamiento de heridas y el Autocuidado. 
PAUL HARTMANN, centro de competencia internacional situado en España donde se desarrollan, producen y distribuyen los más de 600 productos adhesivos que distribuye el Grupo en los 35 países donde opera, entre ellos Tiritas®, la completa gama de esparadrapos Omni® y el apósito post-quirúrgico Cosmopor®.

No hay comentarios:

Publicar un comentario