Durante la segunda jornada de Infarma, se celebró la conferencia "Espacios de venta y consejos en la oficina", en la cual el farmacéutico comunitario Jaume Guillén Rialt explicó a los asistentes las claves para potenciar la venta a través de la gestión por categorías, la colaboración con los laboratorios y una formación constante del equipo de trabajo. A raíz de su experiencia como propietario de una botica en Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona), Guillén ofreció algunos puntos de luz para guiar a los farmacéuticos en el difícil contexto económico actual.
Para Jaume, la clave está en la especialización: "O nos diferenciamos de los demás, o todos acabamos haciendo lo mismo". Para ello, explica, es muy importante definir antes de nada el target de cada farmacia, a partir del cual cada oficina podrá definir las categorías de productos en base de las necesidades de sus clientes.
Según el farmacéutico, el sector está viviendo una "vuelta a lo básico" y cada oficina debe encontrar su lugar: "El cash de las farmacias está en los estantes, pero lo que interesa es que esté en los bolsillos". Así, hoy en día ya no es tan importante el margen, sino ajustar la compra y procurar una rotación constante.
Para conseguir que todo funcione, Guillén advirtió que se necesita una formación constante del personal: "El consejo es el valor más importante de una farmacia: hay que dominarlo y hay que darlo".
Finalmente, Jaume Guillén explico el sistema de gestión compartida del espacio, un método que él ya pone en práctica en su botica, con la colaboración de Fedefarma, y que consiste en la cesión de un punto de exposición al laboratorio, el cual se ocupa de gestionarlo y de suministrar los productos expuestos. Una solución que al farmacéutico de Santa Perpetua de la Mogoda está dando un gran resultado.
Fuente: IM Farmacias.es