Google+

lunes, 19 de noviembre de 2012

“Imagina que a cualquier pequeña empresa le baja el valor de su stock 2.000 euros de un día para otro. Eso es un mazazo, y nos sucede a nosotros”

Eugenia lleva unos seis años al frente de la farmacia Araújo, en pleno centro de A Coruña, que regenta en copropiedad con su padre. En total son seis personas (cuatro de ellos farmacéuticos) al frente del negocio familiar. Tradicionalmente uno de sus puntos fuertes ha sido la dermofarmacia, aunque “en la actualidad con el tema de la crisis se está notando bastante la caída de las ventas”.

Están asociados a COFAGA, y les suministra la mayor parte de la compra, aunque“en dermofarmacia y publicitarias sí hacemos algo de compra directa”. Muy satisfechos con el servicio que les ofrecen, Eugenia opina que “es muy importante que sigamos asociados a cooperativas, siempre la tienes a mano”. También señaló que ahora las cooperativas “están creando grupos para poder comprar con unas condiciones más ventajosas, lo que te permite tener una mayor rotación y control de stocks”.

La suya es una farmacia donde la venta libre tiene un gran peso, aunque no duda en señalar las ventajas de la receta electrónica “es muy cómodo para los pacientes, especialmente para los que padecen enfermedades crónicas, y a la vez nos permite saber si se están tomando correctamente la medicación y si se hace un uso responsable de la misma”. Araújo también destaca al respecto que “lo que fue la inversión en tecnología lo pagamos nosotros todo, el 100% lo asumimos los farmacéuticos, cosa que no se ha visto agradecida por parte de nadie, ni del Gobierno. Han sido muchos millones sin ningún tipo de ayuda”.


El copago

Por lo que se refiere al copago, admite no haber tenido mayores problemas en lo que se refiere a la aceptación por parte de los clientes de la farmacia, “estamos ubicados en una zona muy céntrica con un poder adquisitivo medio, y además es una zona de paso, quizá en zonas más desfavorecidas o rurales la gente atraviese más dificultades para hacer frente a los pagos”. Resalta, eso sí la precipitación con la que se implantó la medida “como en general todos los cambios que nos afectan a las farmacias, siempre se hacen de un día para otro, igual que las bajadas de precios. Imagina que a cualquier pequeña empresa le baja el valor de su stock 2.000 euros de un día para otro. Eso es un mazazo, y nos sucede a nosotros, de un día para otro todo se devalúa. Tendría que haber más planificación”. La farmacéutica no duda en señalar los sucesivos planes de recorte del gasto farmacéutico no han hecho más que “ahogar a la farmacia” cuando en realidad el gasto hospitalario es mucho mayor.“Hay que pensar que las farmacias tienen que tener un stock, todas estas medidas devalúan el stock de prestigio que debemos tener las farmacias”. Cuentan con un almacén robotizado desde hace algo más de un año, y señala que, aunque funciona de manera óptima para gestionar espacio y stocks “resulta muy costoso, no sólo la instalación sino también el mantenimiento”.

Fuente: IM Farmacias

viernes, 16 de noviembre de 2012

Robotización: la clave para organizar eficazmente tu farmacia


Entrevistamos a Manuel Plaza, CEO de Laboratorios Milo y Director General del Grupo Mach4 Iberia, sobre las ventajas de automatizar una farmacia.

Licenciado en Farmacia y especialidad en  Farmacia Industrial, Máster en Administración de Empresas y Diplomado en Ortopedia, Manuel Plaza comenzó su carrera profesional en los Laboratorios Milo como Director General. Durante 5 años asumió el cargo de Director General en Stafford Miller y posteriormente ocupó varios cargos de alta responsabilidad en Alliance Healthcare y Teva Spain. En la actualidad es CEO de los Laboratorios Milo y Director General del Grupo Mach4 Iberia.

TOP FARMACIAS. En primer lugar, cuéntenos cómo ha sido la evolución de Mach4 desde sus comienzos hasta la actualidad.

MANUEL PLAZA. Mach4 fue creada en 1997 por cuatro jóvenes ingenieros al desarrollar en la práctica lo que simplemente habían imaginado: rentabilizar un servicio de salud por medio del control automático del almacén para dedicar más tiempo al paciente/cliente. 15 años después Mach4 celebra su aniversario con un cambio en su imagen corporativa, haciendo patente que por lo que se mantiene en el mercado con un crecimiento exponencial es porque se adapta año a año a las necesidades del farmacéutico/farmacia.
Mach4 es consciente de que las farmacias afrontan diariamente nuevos desafíos de calidad y servicio a causa de las exigencias del mercado. Por eso, la base de trabajo de todos nuestros dispositivos ha sido reducir la carga de trabajo y proporcionar mayor fiabilidad y tiempo para invertir en el paciente y en la gestión de la farmacia.Mach4 es hoy una empresa que forma parte del Grupo Apotheka (fundada hace más de 35 años), con más de 70 robots vendidos y 10 bases técnicas en España, gracias a lo cual, puede defender su posición en el terreno de la automatización.

T.F. ¿Cuáles son los principales productos y/o servicios que comercializa su empresa?

M.P. Mach4 Pharma Systems es una empresa dedicada a la automatización del almacenamiento, control  y dispensación de productos farmacéuticos con más de 1.000 equipos instalados por todo el mundo.
Sistemas de automatización para farmacias, hospitales y ópticas a través de los siguientes dispositivos:

-          Primero: con características estándar permitiendo una robotización a un precio muy razonable. Recomendado para farmacias de pequeño y mediano tamaño.

-          MediMat: utiliza escáner automático para la lectura e identificación de grandes cantidades de medicamentos. Basado en la arquitectura comercial, se ajusta con precisión a la situación espacial de tu farmacia. Recomendado para farmacias de mediano y gran tamaño.

-          MultiMediMat: a diferencia del modelo MediMat, o de RoboMat que dispensan una referencia tras otra, el MultiMediMat entrega todas las cajas solicitadas de una sola vez a través de un brazo denominado “multipicking”.

-          RoboMat: combinación mixta entre MediMat y Speedbox pudiendo alcanzar velocidades de dispensación de 1.800 a 3.000 dispensaciones por hora. Gestiona y optimiza automáticamente el stock de los medicamentos. Permite dispensar los tamaños hospitalarios, los dispositivos médicos, las grandes rotaciones, formas redondas o específicas como tubos de crema. Estas máquinas se fabrican según estadísticas de carga y exigencias de dispensación siempre a medida. Recomendado para farmacias de tamaño medio y grande con gran afluencia.

-          MultiRoboMat:  El MultiRoboMat tiene todas las cualidades del MultiMediMat añadiéndole la potencia y la rapidez de un autómata (Speedbox). Para farmacias de gran afluencia donde las necesidades son de altas rotaciones, Mach4 asocia 1, 2 ó 3 brazos adicionales dedicados a la dispensación.

-          Unidose- SPD: es un sistema de envase y dosificación automática de medicamentos. El autómata se encarga de la dispensación y acondicionamiento de las dosis individuales de medicamentos conforme a las prescripciones médicas. Todos los datos del paciente están centralizados en el Unidose y así el personal farmacéutico puede realizar el seguimiento y control.

-          Armario HSD: armario modular automatizado y conectado a un sistema informático que permite al farmacéutico controlar con precisión el stock de los medicamentos y todas las operaciones de dispensación. Permite disponer en todo momento de un histórico de las operaciones efectuadas y saber en tiempo real, y para quién se ha solicitado el medicamento.

-          Fill-in-box: especialista en almacenaje automático. Organiza los medicamentos de manera sencilla y completamente automatizada. Reconoce cada paquete de medicación individualmente, pasa bajo el escáner, y simplemente volcando la cubeta del pedido sobre una cinta transportadora distribuye los medicamentos automáticamente dentro del robot.

Gran parte del éxito de Mach4 se debe a su servicio post-venta, su avanzada tecnología adaptable a las necesidades del farmacéutico/farmacia y su contribución a optimizar los recursos de que se disponen. Contamos con un soporte de servicio técnico durante 24 horas los 365 días del año en todo el territorio nacional.

T.F. ¿Cómo valora usted el nivel de robotización que existe actualmente en las farmacias españolas?

M.P. Estamos a la mitad de la primera etapa, dado que no hemos llegado al 5% del 10% de farmacias que robotizarán con toda seguridad. El marcado puede aceptar unos 100 robots/año en el mejor de los escenarios, por lo cual, todavía nos quedan unos diez años de primera etapa.

A la espera. Seguimos recibiendo muchísimas solicitudes de información, pues el sector ya conoce sobradamente que nuestro robot es el más rentable en tiempo y capacidad. La incertidumbre económica tiene como resultado el aplazamiento de la inversión en un robot. Sin embargo, en sistemas de preparación de SPD hemos aumentado ventas. Esta nueva vía de negocio, legal desde el RD 9/2011 es una manera muy efectiva de aumentar la facturación.

T.F. Si tuviera que convencer a un farmacéutico para que robotizara su farmacia, ¿qué argumentos utilizaría?

M.P. Mach4 ofrece las mejores soluciones a sus problemas de espacio, rentabilidad y servicio SPD. Mach4 tiene como objetivo primordial ayudar a sus clientes a rentabilizar su negocio mediante el control inteligente del medicamento a través de la automatización, así como la preparación automática del SPD. El almacenamiento y la dispensación realizados de esta forma permiten dedicar más tiempo a los pacientes/clientes y  gestionar de un modo eficiente su farmacia.

En resumen, los argumentos que son determinantes para el farmacéutico a la hora de plantearse robotizar su farmacia son los siguientes:


  •       Organización eficaz de la farmacia, que con la nueva herramienta permitirá invertir menos tiempo en rebotica y más en el mostrador, que es donde tienen lugar las ventas. Disponer de más tiempo para poder ofrecer a los clientes más productos nos permite fomentar la fidelización de clientes y aumentar los ingresos.
  •       Tiempo útil mayor para poder gestionar correctamente todos los recursos de la oficina de farmacia.

  •        Optimización del espacio para exponer más productos o desarrollar servicios paralelos, y rentabilizar la exposición maximizando la sinergia de ventas de los productos en el lineal. Además de ofrecer mayor gama de productos de venta libre cuyo margen  es mayor. En definitiva incrementar las ventas por metro cuadrado.

  •       Implantar CRMs para fidelizar al cliente, dado que con la nueva herramienta se tiene más tiempo para conocerle y aportarle un servicio personalizado.

  •       Control exacto de los stocks, tanto en cantidad como en caducidad.

  •       Reducción de los costes de gestión.

  •       Modular: la versatilidad de todos nuestros aparatos ofrecen la posibilidad de ampliar las prestaciones en función del crecimiento de la farmacia o del grado de inversión que deseemos realizar.


Éstas son sólo algunas de las ventajas de un desarrollo eficiente de la automatización, pero sin duda, el beneficio más importante que reporta, es una gestión más eficiente y rápida del producto (no errores, no esperas) y, como consecuencia, una satisfacción total del cliente. Un consejo más fidedigno, un trato más atento y una imagen innovadora que nos diferenciará del resto de farmacias y fidelizará clientes. En definitiva, regresaremos a los orígenes de la profesión del boticario, pero adaptados a la realidad actual.

T.F. ¿Desea comentar algún otro tema de interés?

M.P. Sí, en primer lugar me gustaría aclararles a aquellas personas que están más desinformadas sobre la automatización en qué consiste en breves palabras.

La automatización consiste en la instalación de tecnología inteligente que gestiona los medicamentos que le suministramos controlando su caducidad, tras almacenarlos, mediante un sistema de identificación por leds o un sistema más completo de almacenamiento caótico. El robot organiza los fármacos según ventas y rotación y, cuando le damos instrucciones a través del ordenador, dispensa el producto e incluso transporta el producto hasta el mostrador.

Desde Mach4 animamos al farmacéutico a que no tenga miedo de investigar e informarse sobre la automatización y para ello, nos ponemos a su entera disposición.

Mach4 le garantiza que es el robot que más tiempo ahorra a los usuarios y por lo tanto, el que antes se amortiza. No hay ningún robot del mercado que pueda ofrecer 1.200 medicinas cargadas en una hora, ni 1.200 dispensadas a la hora, con un mantenimiento que se adapta a las posibilidades económicas de cualquier persona que esté valorando la idea de instalar un robot en su farmacia.


martes, 6 de noviembre de 2012

“Hay que aumentar el número de referencias para vender más”


Su punto fuerte es Infantil -en ella organizan meriendas, cuentacuentos, concursos de dibujos, sorteos para niños,…- y Cosmética. Su insignia es la formación de las personas que trabajan en ella. En relación a la venta directa, Gutiérrez destaca que tiene la misma dinámica que su prima Esperanza Rebollo Abbad, que está en Goya 89 (Madrid). Las dos farmacias se complementan y realizan compras juntas. “Somos de pocas marcas, para que haya una relación bideraccional con lo expuesto”, informa.

Respecto al funcionamiento de su establecimiento, abierto durante 14 horas y donde trabajan 17 personas -cinco de ellas son farmacéuticas-; Gutiérrez explica que se intenta que cada empleada -en la actualidad, todas son mujeres- tenga su “proyecto profesional individual”. Su farmacia no es un lugar al que alguien va a trabajar, se marcha y ya está. “Cada persona tiene su parcela, donde dispone de autonomía y cuenta con el apoyo del resto”, matiza.

La insignia de la farmacia de Gutiérrez es la formación de las personas que trabajan en ella. Su política es la de que no se expone un producto si no ha habido una formación previa al equipo. “Nuestra esencia es dar importancia a los polimedicados”, comunica Gutiérrez. “Nos preguntan mucho sobre dolencias menores. Por la progresión del Sistema Nacional de Salud, lo ideal sería quedarnos con las molestias menores”, especula.

Ante la crisis, “hay que aumentar el número de referencias para vender más. Somos un reflejo de los laboratorios”, declara Gutiérrez. En su farmacia, la facturación de parafarmacia logra un alto porcentaje. “Ahora lo que funciona es la oferta económica. El regalo promocional no está funcionando tanto”, revela.

Fuente: IM Farmacias

Nestum vuelve a las farmacias

Las papillas Nestum de Nestlé vuelven a comercializarse en farmacias. Ya sea del tipo Cereales sin gluten con bífidus, 8 cereales con miel y bífidus, 8 cereales con bífidus o 8 cereales con galleta y bífidus, aquellos que quieran adquirirlas podrán hacerlo en los establecimientos farmacéuticos.

Papillas Nestlé son la combinación ganadora porque 7 de cada 10 mamás las prefieren por su sabor y textura (test ciego realizado con 200 madres que han comparado papillas Nestlé frente al principal competidor. Realizado por DYM Market Research en Barcelona y Madrid para la variedad 8 cereales con miel). Además, son las únicas con bífidus BL, prebióticos y sin azúcares añadidos (solo contiene azúcares naturalmente presentes).

Un delegado explicará personalmente todos los apoyos que pueden facilitar, contactando en el teléfono 93 480 59 19.