Google+

jueves, 31 de mayo de 2012

Cinfa amplía su vademécum con el lanzamiento de dos nuevos medicamentos genéricos

Laboratorios Cinfa ha ampliado su porfolio de medicamentos genéricos con dos nuevos lanzamientos: candesartán y levofloxacino. Estos productos se suman a los otros diez fármacos que la empresa ha lanzado al mercado durante los cinco primeros meses de 2012, informa El Farmacéutico.
Candesartán
Tras la caída de la patente de esta molécula, Cinfa lanza candesartán cinfa 8, 16 y 32 mg comprimidos EFG, un fármaco para el tratamiento de la hipertensión en adultos. También está indicado para pacientes con insuficiencia cardiaca y alteración de la función sistólica ventricular izquierda como terapia adicional a los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (ECA), o cuando éstos no funcionan.
Candesartán cinfa comprimidos EFG no contiene sacarosa, por lo que resulta apto para personas diabéticas, si bien su posología debe ser establecida por un médico.
Levofloxacino
Levofloxacino cinfa es un fármaco indicado para adultos en el tratamiento de infecciones de intensidad leve o moderada como la sinusitis bacteriana aguda, exacerbación aguda de bronquitis crónica, neumonía, prostatitis bacteriana crónica, infecciones de la piel y de tejidos blandos, e infecciones complicadas del tracto urinario, incluyendo pielonefritis.
Este medicamento genérico no contiene sacarosa ni lactosa, por lo que es apto para diabéticos y personas intolerantes a la lactosa, si bien no debe administrarse a niños y jóvenes menores de 18 años.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Casi 8.000 farmacias españolas están en situación de riesgo

SEFAC ha analizado 3,5 millones de dispensaciones en farmacias de toda España, informa IM Farmacias. El coste de dispensación depende del volumen de éstas. Cuantas menos dispensaciones anuales, más elevado es el coste. En estos casos, puede llegar a ser de 6,02 euros, cuando la media es de 3,35. SEFAC considera urgente que se modifique el sistema retributivo para garantizar la viabilidad futura de la farmacia comunitaria, especialmente de aquellas que menos facturan. Es la única manera de mantener el servicio sanitario que prestan y que, en ocasiones, es el único en determinadas poblaciones. En España, 7,579 dispensan menos de 30.000 medicamentos al año, lo que deja la situación general de la farmacia en la precariedad. 

FreeStyle InsuLinx de Abbott

Abbott ha presentado FreeStyle InsuLinx, el primer sistema de control de glucosa en sangre que incluye un calculador de dosis flexible de insulina rápida (bolo) que se adapta a las necesidades de los pacientes en terapia bolo basal. Este nuevo medidor ofrece funciones útiles para el paciente como una pantalla táctil, un libro de registro automatizado, preferencias de personalización y la posibilidad de conexión a través de USB para enviar informes, gracias al software de gestión de datos FreeStyle Auto-Assist. El cálculo correcto de las dosis de insulina es una de las principales dificultades que encuentran en su tratamiento. De ahí que este nuevo producto de Abbot ayude a la mejoría de los objetivos de control.

martes, 29 de mayo de 2012

La farmacia teme que las propuestas de cambio en la retribución provoquen su 'funcionarización'

El sector ha visto cómo las medidas de recorte vuelven a golpear a las oficinas de farmacia, que ven pasar por delante otra oportunidad para poner freno a la incesante caída de sus márgenes. Ante esta situación, vuelve a estar sobre la mesa el debate sobre la necesidad de caminar hacia un modelo de retribución mixto. Sus defensores argumentan que así se conseguiría, por un lado, garantizar la viabilidad económica de las boticas y, por otro, fomentar el desarrollo del farmacéutico como profesional sanitario. En cambio, hay quien ve en este modelo un paso hacia la 'funcionarización' de la oficina de farmacia, informa ElGlobal.net
"La farmacia es un establecimiento privado de interés público, no una propiedad pública con un farmacéutico asalariado. Esa es la grandeza de nuestro modelo", destacó la vicepresidenta de Relaciones Institucionales de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo, para quien las boticas son un buen ejemplo de colaboración público-privada, puesto que el modelo actual permite ofrecer una prestación de alta calidad tan valorada por los ciudadanos como la que hay en España.
Por ello, a su juicio, ante la caída de los márgenes, "en vez de plantear un cambio retributivo, lo que hay que plantear es cómo la farmacia recupera el margen que realmente figura en la ley". Todo ello, con el fin de garantizar la viabilidad de las boticas para que estas puedan mantener sus gastos estructurales, unos stocks adecuados, hacer inversiones en nuevas tecnologías... A este respecto, Vallejo defendió que la farmacia tiene que mantener su retribución mediante margen porque tiene unos gastos estructurales y de inversión que no pueden mantenerse si el modelo se hace con fijo más margen. "El salario funcionarial no sería suficiente para mantener las inversiones que se necesitan", concluyó.
Otra cuestión, según Vallejo, sería hablar de una cartera de servicios complementaria y remunerada, independientemente del margen de la dispensación farmacéutica. Sin embargo, el presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos Rurales (Sefar), Francisco Javier Guerrero, es consciente de que, ante el contexto económico actual, "será muy difícil pedir que te paguen el margen que se está pagando ahora mismo y al mismo tiempo te paguen por actividades extra". 
Voces a favor
Los boticarios rurales, en cambio, sí ven con buenos ojos un cambio hacia un modelo retributivo mixto. Entre sus argumentos destacan razones económicas porque, debido a que el precio de medicamento es cada vez menor, parece claro que "no se puede estar ligado al margen del medicamento exclusivamente". También esgrimen razones profesionales. "Ligar los ingresos de la farmacia exclusivamente en base a este concepto te acerca más a un comercio normal y limita el desarrollo de una actividad profesional", sostuvo el presidente de Sefar. 
Incluso, Guerrero cree que tendría su lógica establecer unas cuotas fijas por el acto de dispensación, eso sí, siempre que se complementaran con otro tipo de retribuciones que permitieran la puesta en marcha de una cartera servicios demandada por la sociedad. No obstante, desde Sefar se llama a garantizar que todas las farmacias pudieran acceder a una cartera básica para que, en el tránsito hacia un nuevo modelo, se protegiera la viabilidad de "todas" las boticas.
No obstante, el presidente de los farmacéuticos rurales reconoció que lo primero es que la profesión tenga claro que quiere este cambio para, posteriormente, liderar su transición. "Hasta ahora, la profesión va a remolque de lo que las administraciones van haciendo", afirmó. Por ello, en su día, Sefar ya propuso la creación de un grupo de trabajo para encaminar el fondo de compensación que recibirían las boticas rurales, con el 10 por ciento del ahorro obtenido de las subastas andaluzas de medicamentos, hacia un sistema mixto en el que se conservara un margen de dispensación y se pagara por servicios.

El servicio de dispensación en una farmacia media española tiene un coste medio de 3,35 euros

El coste para las oficinas de farmacia medias (aquellas que facturan entre 700.000 euros anuales y realizan 60.000 dispensaciones) que implica llevar a cabo una dispensación se sitúa en 3,35 euros. Así lo indica un estudio impulsado la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) para estimar este coste de dispensación, que refleja que, incluso, en las oficinas de farmacia más pequeñas, las que llevan a cabo un máximo de 25.000 dispensaciones anuales, dicho coste asciende hasta los 6,02 euros y, a nivel general quedaría establecido en 4,28 euros.
 
Con estos datos encima de la mesa, Sefac señala que, en la actualidad, "la viabilidad económica de muchas farmacias está en serio riesgo y algunas de ellas no son rentables, ya que el coste medio de dispensación global obtenido en el estudio (4,28 euros) está por encima del margen medio de contribución al beneficio de las farmacias (27,9 por ciento), que se situó en 3,56 euros por cada receta facturada (el gasto medio por receta dispensada en 2010, momento en el que se recabaron los datos, fue de 12,75 euros). Para Vicente Baixauli, vicepresidente de Sefac, "los resultados del estudio demuestran que hay muchas farmacias que ya están por debajo del umbral de rentabilidad, pues como consecuencia del actual sistema retributivo de la dispensación, el continuo descenso del precio de los medicamentos conlleva una disminución de la retribución del servicio de dispensación". 
 
Por ello, considera que "para garantizar la viabilidad futura de la farmacia comunitaria, los farmacéuticos comunitarios deberían urgentemente plantearse una modificación del sistema retributivo del servicio de dispensación, desligándolo del precio de los medicamentos y asociándolo al acto profesional, al igual que la mayoría de los países de nuestro entorno".

lunes, 28 de mayo de 2012

Neusc Pies, para las grietas en talones, ahora en stick

Laboratorios Neusc, S.A. ha llevado a cabo la elaboración del nuevo producto para reparar la piel deteriorada en los talones, informa IM Farmacias. Ahora se presenta en formato de stick, lo que permite la aplicación directa del producto en la zona agrietada sin necesidad de tocar la crema con las manos. Neusc Pies tiene también la ventaja de absorberse más rápidamente que una crema, lo que evita la sensación incómoda de que el pie resbale dentro del zapato. La fórmula se ha enriquecido con manteca de karité, lo que tiene un efecto reparador, emoliente e hidratante, muy efectivo para problemas de asperezas, sequedad y grietas. Neusc Pies devuelve a los talones su aspecto liso y suave.

El gasto en farmacias desciende en abril un 5,28% respecto el mismo período del año anterior

El valor total que se invirtió el mes pasado en servicios farmacéuticos es de 860.873.540 euros, un -5,28%, según informa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Los mismos datos de abril de 2010 dejaban un gasto total de 908.825.595, por lo que en la variación interanual, de -6,57%, supone ya más de medio millón de euros de diferencia. El gasto medio por receta dejó un descenso del 6,18% con respecto a datos de abril de 2010. Supone una variación interanual del gasto medio en un -7,57%. Aun así, se han facturado más recetas que las que se registraron en abril de 2010, aunque tuviera un mayor gasto. En abril de 2011 se han facturado 79.807.706 prescripciones, lo que significa una subida del 0,96% respecto a las cifras de hace un año.
Por otro lado, todas las comunidades autónomas han recortado su gasto, con dos excepciones: Ceuta (4,71%) y Cantabria (3,24%). Las áreas que más han ahorrado son Murcia (-10,3%), Castilla y León (-9,14%), Asturias (-7,88%), Canarias (-7,62) y Aragón (-7,19%); las que menos, Madrid (-1,04%) y Balears (-3,05%).
Las comunidades autónomas que más han gastado según el informe son Andalucía (145.945.839 €), Cataluña (130.406.950 €), la Comunitat Valenciana (104.373.107 €), aunque las tres han reducido su gasto farmacéutico en un -4,22%, -5,30% y -6,63%, respectivamente, con una media estatal del -5,28%. Junto con Madrid, con un gasto de 94.861.410 €, las cuatro son también las comunidades que más recetas han facturado. El dato curioso es el gasto medio por receta, donde Andalucía tiene actualmente el porcentaje más bajo del estado (9,89 €), dentro de un gasto medio de 10,79 €, mientras que en 2011 éste se situaba en 11,50€.
El informe oficial del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad deja datos positivos que dan cuenta del esfuerzo que acometen las comunidades para reducir sus cuentas. Abril ha sido sin duda un mes positivo para el gasto público en servicios farmacéuticos, al reducir el gasto farmacéutico total, y no afectar a la suma final de recetas expedidas.


miércoles, 23 de mayo de 2012

Interpharma lanza Aspolvit Solar Intensive

El nuevo Aspolvit Solar Intensive 30 cápsulas protege y previene del fotoenvejecimiento prematuro producido por las radiaciones solares. Incorpora en su fórmula exclusiva beta-carotenos, antioxidantes 100% de origen natural y vitaminas. No contiene gluten ni lactosa.
Se aconseja empezar a tomar Aspolvit Solar Intensive un mes antes de la exposición solar, continuar durante el periodo de exposición y un mes después de la misma. De esta manera se mantiene y prolonga el tono bronceado natural de la piel.

martes, 22 de mayo de 2012

Las elecciones del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona se celebrarán el 4 de julio

Ya está en marcha el proceso administrativo que permitirá celebrar elecciones al Col·legi de Farmacèutics de Barcelona el próximo 4 de julio para renovar los cargos de la Junta de Gobierno de la institución.
El próximo 25 de mayo se abre el período para presentar candidaturas y finalizará el 15 de junio a las 14 horas. Posteriormente, el 18 de junio, la Mesa se reunirá para examinar la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos de las candidaturas y proclamar los candidatos. Así, extenderá el  acta que enviará al Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya y se abrirá el período de campaña electoral. En caso de que sólo se presente una candidatura y está cumpliera con los requisitos exigidos en los Estatutos, se proclamará elegida. Hasta el 2 de julio se podrá enviar el voto por correo certificado. Finalmente, el 4 de julio se procederá a la emisión del voto y, en caso de empate, se realizará una nueva votación el día 9.

Teva presenta Ebastina bucodispersable

Disponible en cajas de 10 y 20 miligramos, Teva ha lanzado al mercado Ebastina comprimidos bucodispersables, el primer antihistamínico genérico bucodispersable comercializado, que es bioequivalente con Ebastel Flas. Al tener un formato de toma oral, la ingesta de este medicamento es mucho más cómoda y sencilla. No precisa agua y esto facilita la toma de estos comprimidos en cualquier momento y lugar que, además, son más pequeños que los de Ebastel Flas. Ebastina está indicada para el tratamiento sintomático de rinitis alérgica estacional y perenne o rinoconjuntivitis (presentación de 20 miligramos) y la urticaria (presentación de 10 miligramos).

lunes, 21 de mayo de 2012

Hefame Informática protege más de 200 farmacias con Sophos

Hefame Informática, filial TI de la cooperativa de distribución farmacéutica Grupo Hefame, ha llevado a cabo un proyecto de actualización de su infraestructura de seguridad encaminado a proteger los puestos de trabajo de las oficinas de farmacia de sus socios. Concretamente, el proyecto se ha basado en la implantación de Sophos Endpoint Protection Advanced en modo gestionado.
Para llevarlo a cabo, Hefame Informática ha confiado en la gestión de Metafrase, proveedor de servicios gestionados de Sophos, y responsable, entre otras tareas, de proveer servicios de hosting y soporte en coordinación con Hefame Informática. Concretamente, Metafrase ha rubricado un convenio con dicha subsidiaria para que todas las farmacias, y la propia Hefame Informática, puedan acceder al servicio de protección de puestos de trabajo utilizando para ello la infraestructura de gestión en la nube de Metafrase.
Hasta el momento, son algo más de 200 oficinas farmacéuticas las que han implementado Sophos Endpoint Protection Advanced, protegiendo 521 puestos de trabajo. Además, y como iniciativa solidaria, tanto Sophos como Metafrase ofrecerán de manera gratuita y durante un año sus licencias y servicios a las 31 oficinas afectadas por el terremoto de Lorca, protegiendo un total de 87 puestos.

Un despliegue sencillo y rápido

Poner fin a distintos episodios de pérdida de información, ataques de virus y corrupción del Sistema Operativo, que habían sufrido algunos de sus asociados, fue el motivo principal que llevó a Hefame Informática a reemplazar su anterior solución de seguridad de puesto de trabajo, por Sophos Endpoint Protection Advanced.

“Al expirar la licencia del antiguo producto de seguridad contratado, abrimos una nueva selección de proveedor”, explica Gonzalo Benito Bartolomé, Director General de Hefame Informática. “Lo que nos llevó a decantarnos por la herramienta de Sophos fue el hecho de que su mayorista, Albora, nos la recomendase como solución de seguridad óptima y capaz de cubrir todos nuestros requerimientos en ese terreno”. 

La implantación de Sophos Endpoint Protection Advanced ha permitido a las farmacias solventar sus requerimientos tanto en seguridad en puestos de trabajo como en protección antivirus y control de dispositivos. De igual manera, y al ser un servicio gestionado, además de las licencias de software, cada puesto o servidor de los establecimientos adheridos cuenta también con una supervisión técnica compartida por Metafrase y Hefame Informática.

La importancia de un buen servicio gestionado

En lo que respecta al proceso de establecimiento, éste fue rápido y sencillo, por lo que en tan sólo 48 horas el proyecto ya estaba en marcha. Únicamente fue necesario la formación en la plataforma de gestión y en la solución de Sophos.

Tal como afirma Santiago Crespo, Director General de Metafrase, “ambos equipos -Hefame Informática y Metafrase- hemos trabajado de forma conjunta y con mucha agilidad, siendo capaces de resolver la mayoría de los problemas. Por nuestra parte, ‘empaquetamos’ la mayor parte de la complejidad que pudiera tener el despliegue en un instalador personalizado para Hefame Informática, actualizándolo cuando es necesario, y automatizando las instalaciones en la farmacia”.

De esta forma, tanto las farmacias como la propia Hefame Informática, cuentan ahora con un servicio de seguridad gestionada que se apoya en una solución profesional como es Sophos Endpoint Protection Advanced. Este servicio administrado incluye, entre otras: soporte del administrador de seguridad, supervisión diaria de los agentes de las farmacias, resolución proactiva de las incidencias, y tunning de las políticas de seguridad, según sea necesario, y atendiendo al estado de la red de cada farmacia.

“Con la implementación de Sophos Endpoint Protection Advanced, contamos ahora con una solución con gestión integrada de todos sus componentes, y que, además, ha supuesto grandes ventajas para nosotros en lo relativo a ahorro de costes en cuanto a soporte y al control de seguridad de nuestros asociados. Asimismo, ahora somos capaces de tener un control efectivo sobre nuestras farmacias, además de realizar labores de reporting”, admite Gonzalo Benito Bartolomé.

Iniciativa solidaria con Lorca

De manera altruista, y con el objetivo de ayudar al pueblo de Lorca a superar la desgracia sufrida tras el terremoto acontecido el pasado mes de mayo, Sophos, en colaboración con Hefame Informática y Metafrase, ha decidido que las farmacias de esta localidad puedan beneficiarse de esta iniciativa tecnológica de forma gratuita.

Así, 31 de las oficinas situadas en Lorca y afectadas por el terremoto, podrán disfrutar durante un año de las ventajas que la solución Sophos Endpoint Protection Advanced ofrece, así como, de los servicios gestionados proporcionados por Metafrase y Hefame Informática, contando también con una supervisión técnica diaria. El ahorro de costes que supondrá para las farmacias que se sumen a este proyecto, alcanzará una media de 125 euros/año por oficina.

“En Hefame Informática, desde donde prestaremos servicios informáticos de instalación y mantenimiento de hardware y software, percibimos esta iniciativa solidaria como una herramienta válida y eficaz dentro de la gestión de oficina de farmacia”, comenta Gonzalo Benito Bartolomé. “Asimismo, por parte de Sophos, se trata de una iniciativa altruista que permitirá a todos nuestros clientes afectados por el terremoto conocer de forma práctica y efectiva su solución de seguridad”, concluye.

Ratiopharm lanza Eplerenona ratiopharm EFG

Eplerenona ratiopharm comprimidos recubiertos con película EFG es el primer medicamento genérico bioequivalente a Inspra que está indicado para el tratamiento de una de las enfermedades más prevalentes en nuestra sociedad, la insuficiencia cardíaca (IC), informa IM Farmacias. Asimismo, además de para la terapia estándar incluyendo beta-bloqueantes, es idónea para reducir el riesgo de mortalidad y morbilidad cardiovascular en pacientes estables con disfunción ventricular izquierda y signos clínicos de IC después de un infarto de miocardio reciente. Con este lanzamiento, ratiopharm contribuye a ampliar el espectro terapéutico de esta afección, una enfermedad muy frecuente y que constituye una de las principales causas de ingreso hospitalario. Se calcula que en España medio millón de personas padece IC y alrededor de los 28 millones la sufre en Europa.

Tanit, el antimanchas del futuro

El nuevo cuidado diario de la piel, Tanit Fluido Antimanchas, es un producto dirigido al cuidado del rostro, el cuello y el escote desarrollado para el tratamiento eficaz de las manchas pigmentarias. Su textura fluida hidrata el rostro a la vez que sus ingredientes activos ejercen una triple acción: la Curcumina (o Azafrán de la India) es un potente antioxidante despigmentante que regula la producción natural de melanina y previene la aparición de manchas; el Ácido Láctico las corrige; y el factor de protección SPF 30 protege la piel de los efectos nocivos de la radiación solar. Usado diariamente, Tanit Fluido Antimanchas ayuda a que las manchas desaparezcan, el cutis se uniformice y la piel hidratada recobre flexibilidad y luminosidad, mostrándose más joven.

sábado, 19 de mayo de 2012

Condenado a cárcel por robar un biberón y varios chupetes de una farmacia

Un juzgado ha condenado a un vecino de Motril (Granada) a nueve meses de prisión por un delito de robo con violencia por llevarse un biberón y varios chupetes de una farmacia de esta localidad.
La sentencia del juzgado de lo penal número uno de Motril es firme tras el acuerdo alcanzado entre todas las partes.
Los hechos ocurrieron el 30 de junio de 2009, cuando el acusado accedió a una farmacia de Motril y, actuando con ánimo de ilícito beneficio, se llevó un biberón y varios chupetes, tras lo cual huyó a toda prisa del lugar y fue perseguido por el farmacéutico.
Durante la persecución, el acusado le dijo al boticario que lo iba a matar y a prender fuego a la farmacia, después de lo cual fue finalmente retenido hasta que llegó la Policía, ante la cual el inculpado volvió a reiterarse en la amenazas diciendo que "se iba a poner una capucha e iba a coger una recortada para arreglar el asunto".

viernes, 18 de mayo de 2012

El Colegio de Farmacéuticos firma un acuerdo de colaboración con Normon

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca y Laboratorios Normon -líder del sector de genéricos en España- han suscrito hoy un acuerdo marco general de colaboración con el objetivo final de avanzar en la calidad del servicio que prestan las oficinas de farmacia de la provincia, a través, entre otras acciones, de actividades que impulsen la formación continuada de los profesionales farmacéuticos. El acuerdo fue presentado en una rueda de prensa en la que participaron la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca, Marta Martínez, y Juan José Jiménez, Director de Marketing de NORMON.

Serum Intensive de Laboratorios Zorgan

Laboratorios Zorgan ha desarrollado su tratamiento antiedad Serum Intensive. Basado en las propiedades naturales de las algas marinas, la combinación perfecta de la biotecnológica de la ciencia y la naturaleza logran los componentes la eficacia antiedad: las algas marinas, informa IM Farmacias. Uno de los productos estrella de la línea, Serum Anti Wrinkles combate los signos de envejecimiento prematuro y el cansancio en la piel. Serum Antiarrugas con su poder revitalizante intensivo renueva e hidrata la piel en profundidad gracias a las propiedades del ácido hialurónico, un conservante natural sustitutivo de los parabenes. Por su parte, el complejo Argireline ayuda a reducir las líneas de expresión. Con este serum se ayuda a recuperar la luminosidad y la vitalidad perdida por el estrés y el frenético ritmo de vida actual.

jueves, 17 de mayo de 2012

Las reformas en Sanidad condenan a las farmacias rurales

La Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) ha elaborado, recientemente, un informe cuyas principales conclusiones dejan de manifiesto que el actual Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) empuja a las farmacias de baja facturación “a la inviabilidad e indigencia en términos económicos”. En el estudio, titulado “Análisis Práctico de la Aplicación del RDL 16/2012 en la pequeña Farmacia Rural española”, se reprocha la actual escala de deducción que recoge dicha norma, que se sustenta en función de la facturación con cargo a los fondos públicos y que resulta “directamente proporcional a la facturación de la farmacia e inversamente proporcional a la necesidad que ésta presenta”, informa IM Farmacias.

Asimismo, el RDL establece que para ser beneficiario de estas deducciones el farmacéutico no tiene que haber sido objeto de sanción administrativa o inhabilitación profesional, si bien la norma no establece ni la tipología de la sanción ni la caducidad de la misma. En este sentido, la SEFAR entiende también que se “condena eternamente” a una farmacia que ha sido sancionada, incluso por una sanción leve, a no percibir estos fondos derivados de la aplicación del RDL 16/2012. Tras advertir que el actual modelo de farmacia de proximidad vigente en España es “inviable” en las actuales condiciones de planificación y retribución, los boticarios rurales aluden también a la “incongruencia” de que en un sistema “intervenido a nivel estatal en casi todos los aspectos de su actividad”, se siga manteniendo un sistema retributivo “que perjudica la mala ubicación y no estimula la actividad profesional”. Consideran igualmente “incoherente” que todos los tramos del escalado desgraven 850 euros al mes, a excepción del tramo que va de cero a 25.000 euros, que provoca un retorno a la farmacia situada en dicho tramo menor cuanto menor sea su facturación, es decir, “se ayuda menos a la farmacia con menor viabilidad, condenándola a su cierre”.

miércoles, 16 de mayo de 2012

El número de farmacéuticos colegiados sigue en aumento


Las conclusiones del informe “Estadísticas de Colegiados y Oficinas de Farmacia 2011”, elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con cifras a 31 de diciembre de 2011, señalan que, actualmente, en nuestro país hay 64.977 farmacéuticos colegiados, un 1,2% más que en 2010. De hecho, este año se ha registrado la tasa de crecimiento anual más alta de los últimos seis años, informa IM Farmacias.

De igual manera, el estudio refleja que, ahora mismo, en España hay una farmacia por cada 2.202 habitantes, siendo uno de los países con el ratio más bajo. A fecha 31 de diciembre había 21.427 farmacias en todo el territorio nacional, lo que indica que durante el 2011 se abrieron 63 farmacias. La gran mayoría de las más de 21.400 farmacias (el 64%) están situadas en núcleos distintos a las capitales de provincia, lo que permite que el 99% de la población disponga de, al menos, una en su lugar de residencia. El porcentaje de farmacias ubicadas en capital de provincia disminuye cada año como consecuencia, principalmente, de la dinámica geográfica. Así, el 83% de las aperturas de farmacia en 2011 se produjeron en municipios que no son capital de provincia.
Por lo que respecta a la modalidad de ejercicio de los 64.977 farmacéuticos colegiados, el estudio refleja que el 68% (es decir, 44.243 colegiados), desarrollan su labor en alguna de las 21.427 oficinas de farmacia. Por otro lado, más de 20.700 profesionales farmacéuticos ejercen en las modalidades de dermofarmacia, alimentación y ortopedia. En cuanto a la situación laboral de los colegiados farmacéuticos, en la actualidad el 80% está en activo, lo que muestra una tendencia decreciente desde el año 2008. El informe también pone de manifiesto que los licenciados en Farmacia son la segunda profesión sanitaria con un mayor porcentaje de mujeres colegiadas, ya que el 71% son mujeres o que el 51% de los colegiados farmacéuticos son menores de 45 años.

Funsol de Bayer HealthCare para los pies secos

La crema reparadora y regeneradora para pies secos, ásperos y agrietados cuenta con la  innovadora fórmula Repair6+, especialmente indicada para pies con piel deshidratada, seca y áspera; para durezas y puntos de presión; para la descamación de los pies, y para grietas y fisuras producidas por sequedad, informa Im Farmacias. Está formulada con seis principios activos que actúan de manera sinérgica dejando los pies libres de células muertas. El Dexpantenol proporciona hidratación, acelera la regeneración cutánea y restaura la barrera natural de la piel; el aceite de semillas de limnanthes alba disminuye la pérdida de agua de la piel; mientras que la urea absorbe la humedad y aumenta la hidratación de la epidermis. Asimismo, el ácido salicílico actúa como agente exfoliante reduciendo las durezas visiblemente, a la vez que la glicerina reblandece las durezas y previene su formación. Finalmente, los lípidos fisiológicos restauran la barrera protectora de la piel eliminando las grietas, incluso en los talones.

martes, 15 de mayo de 2012

La plataforma Ágora ofrece un curso de gestión de stocks

En un formato sencillo, rápido - de solo 2 horas - práctico e interactivo, esta "píldora" ofrece al farmacéutico una visión general de cómo gestionar el stock de forma óptima en función de sus necesidades, cómo sacar el máximo rendimiento al programa de gestión, cómo calcular márgenes o rentabilizar al máximo las compras.

Los farmacéuticos interesados pueden acceder al curso desde el pasado 10 de abril, de forma totalmente gratuita, a través de la web www.agorasanitaria.com. Los miembros de Alphega Farmacia, podrán solicitar además, la ayuda de su consultor para la implementación práctica de los conocimientos adquiridos durante el curso.

Los farmacéuticos, preocupados por la bajada de los medicamentos

“La bajada de los medicamentos nos está asfixiando”, afirma Yolanda Legido, titular de la farmacia ubicada en el número 22 de la calle Cervantes de Madrid, enfrente de la Casa-Museo Lope de Vega y a sólo unos pasos del Congreso de los Diputados, informa Im Farmacias. En esta pequeña farmacia, asociada a Cofares, destaca el buen funcionamiento en el suministro. Su responsable se decanta por ofrecer un servicio tradicional, por lo que en los últimos años no ha introducido nuevos segmentos de negocio de forma significativa “tenemos cosas de parafarmacia, pero lo normal”, aunque como servicio añadido “sí tomamos la tensión”, nos indica Yolanda, para quien robotizar el establecimiento no es una opción “en las farmacias grandes y de 24 horas sí es una ventaja, pero en las pequeñas que tenemos una asistencia o dos, pues no”. En relación con el recorte del sector farmacéutico pone el acento en el precio del medicamento y el gasto farmacéutico de los hospitales, “aunque al menos por ahora la Comunidad de Madrid nos está pagando”.

 A pesar de todo, en esta botica afrontan sin demasiado entusiasmo la próxima implantación de la receta electrónica en la Comunidad de Madrid, que comenzará en las poblaciones de los alrededores y que se prevé que llegue a finales de año a las farmacias de la capital. Yolanda destaca como ventaja de este nuevo sistema la comodidad para el paciente, pero rechaza que vaya a tener algún beneficio para el farmacéutico “porque es trabajar todavía más y encima sacar el papel, además de realizar una inversión dentro de la farmacia

lunes, 14 de mayo de 2012

Carmen Peña renueva la presidencia del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos

La candidatura general al Consejo General está integrada por Carmen Peña, presidenta; los vicepresidentes Felipe Trigo, Jordi de Dalmases y Jesús Aguilar; la secretaria general, Ana Aliaga; el tesorero, Luis Amaro y el contador, Iñaki Linaza.

Asimismo, el pasado 10 de mayo se cerraba el plazo de presentación de candidaturas para siete de las vocalías de sección del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Al cierre de la mesa electoral, y al presentarse una sola candidatura han sido proclamados electos los siguientes candidatos: Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Alimentación, D. Aquilino García; Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Análisis Clínicos, Doña Marta García; Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Dermofarmacia, Doña Cristina Tiemblo; Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Oficina de Farmacia, D. Teodomiro Hidalgo; Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Investigación y Docencia, Don Francisco Zaragozá y Vocalía Nacional de Farmacéuticos de Farmacia Hospitalaria, D. Federico Tutau.

Las Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Distribución concurrirá a las elecciones del próximo 4 de junio, al presentarse dos candidaturas: Juan Antonio Esteve y José Ramón López.

Laboratorios Dermatológicos Avène presenta su nueva gama de productos

Los Laboratorios Dermatológicos Avène presentaron el pasado 10 de mayo en Barcelona sus últimas novedades en la cosmética del mañana.La presentación corrió a cargo del Doctor Miquel Rivera y del equipo de marketing de la firma.

Para aportar a las pieles hipersensibles la ultraseguridad que necesitan, Avène ha desarrollado la cosmética estéril, una nueva generación de cuidados que responden a la necesidad de eficacia y seguridad de la piel más exigente, sin ningún tipo de conservantes, ni siquiera los autorizados. Así, se logra esterilizar todas las fórmulas sin alterarlas, sin modificar sus cualidades organolépticas. En 2012, la gama para Pieles Intolerantes, emblema de la marca Avène, redobla la innovación asociando cosmética estéril a un nuevo activo específico más eficaz, el Parcerine.

Asimismo, los Laboratorios Dermatológicos Avène han presentado un tratamiento localizado de las rojeces a través de su nueva gama Anti-rojeces. Esta gama está formulada con un activo desarrollado por el Grupo de Investigación Pierre Fabre: un nuevo extracto de Ruscus particularmente concentrado en saponinas anti-rojeces. Igualmente, han desarrollado un cuidado específico para el tratamiento de las hiperpigmentaciones epidérmicas: D-Pigment. Las manchas oscuras se borran visiblemente, las irregularidades de alisan y la piel queda unificada y luminosa. Por su parte, Densal se ha presentado para proporcionar una solución dermocosmética a las pieles fragilizadas por la edad y como complemento de los tratamientos médicos, dando una respuesta global al cuidado de las pieles de las personas mayores.

Cinfa lanza cinco nuevos medicamentos genéricos

Finasterida cinfamed 1 mg comprimidos recubiertos con película EFG

Este fármaco genérico está indicado para el tratamiento de las primeras fases de la alopecia androgenética en varones. Estabiliza el proceso de la alopecia androgenética en hombres de 18 a 41 años de edad, si bien son necesarios de tres a seis meses de tratamiento antes de que pueda estabilizarse la pérdida de pelo, por lo que se recomienda el uso continuo del producto.

Donezepilo flas Cinfa 5 y 10 mg comprimidos bucodispersables EFG

Tras la caída de la patente de esta molécula, Cinfa lanza donepezilo flas cinfa 5 y 10 mg comprimidos bucodispersables EFG, indicado para el tratamiento sintomático de la enfermedad de Alzheimer de leve a moderadamente grave. Se trata de un medicamento de diagnóstico hospitalario, por lo que su tratamiento debe ser iniciado y supervisado por un médico con experiencia en el diagnóstico de la demencia de Alzheimer.

Carbonato cálcico/ colecalciferol cinfa 1500 mg / 400 UI comprimidos masticables EFG

Este medicamento genérico está indicado como tratamiento de los estados carenciales de Calcio y vitamina D y como suplemento coadyuvante en el tratamiento específico de la osteoporosis (postmenopaúsica, senil, o de terapia corticosteroidea), en pacientes que padecen o se encuentran en riesgo elevado de sufrir deficiencias combinadas de calcio y vitamina D.


PantoprazolZolmitriptán flas cinfa 2,5 y 5 mg comprimidos bucodispersables EFG
  
Cinfa lanza el primer medicamento genérico de Zolmitriptan: Zolmitriptán Flas Cinfa 2,5 y 5 mg, un fármaco indicado para el tratamiento agudo de la cefalea migrañosa con o sin aura, en adultos de 18 a 65 años. cinfa debe llevarse a cabo únicamente cuando se haya establecido un diagnóstico claro de migraña.


Pantoprazol cinfa 40 mg comprimidos gastrorresistentes EFG

Cinfa amplía su gama de pantoprazol con un nuevo formato en comprimidos gastrorresistentes. Está indicado para las úlceras duodenal y gástrica, para la esofagitis por reflujo moderada y severa y para el Síndrome de Zollinger Ellison así como en otras enfermedades hipersecretoras patológicas.

Candesartán ratio y Candesartán/Hidroclorotiazida ratio: dos nuevos genéricos de ratiopharm para el tratamiento de la hipertensión esencial

Ratiopharm, laboratorio farmacéutico especializado en la producción y comercialización de especialidades farmacéuticas genéricas, ha lanzado al mercado dos nuevos medicamentos genéricos con los que amplía su arsenal terapéutico contra la hipertensión arterial esencial: Candesartán ratio y Candesartán/Hidroclorotiazida ratio. 

Candesartán ratio, cuyo principio activo es candesartán cilexetilo, está indicado en el tratamiento de la hipertensión esencial en adultos y en el tratamiento de pacientes adultos con insuficiencia cardiaca y reducción de la función sistólica ventricular izquierda como tratamiento añadido a los inhibidores de la enzima conversora de angiotensina, o cuando los inhibidores de esta enzima no se toleren.

Por su parte, Candesartán/Hidroclorotiazida ratio está indicado en pacientes adultos cuya presión arterial no esté controlada de forma adecuada con candesartán cilexetilo o hidroclorotiazida en monoterapia. Ambos medicamentos de ratiopharm son complementarios, ya que cuando candesartán cilexetilo se utiliza junto con hidroclorotiazida, la reducción en la presión sanguínea es aditiva, es decir, por norma general se logra una disminución de la presión arterial superior a la obtenida con cada uno de ellos por separado.

Asimismo, gracias al tratamiento con candesartán cilexetilo se reduce la mortalidad y la hospitalización por insuficiencia cardiaca, una enfermedad que se calcula que padecen en España medio millón de personas.

Ajuste de dosis
Ratiopharm pone a disposición de los pacientes 4 presentaciones distintas de Candesartán ratio (4, 8, 16 y 32 mg) para un correcto ajuste de las dosis. La dosis inicial recomendada y la de mantenimiento es de 8 mg una vez al día; el efecto antihipertensivo se alcanza en 4 semanas. En aquellos pacientes en los que la presión arterial no se controle adecuadamente, la dosis se puede aumentar a 16 mg una vez al día hasta un máximo de 32 mg.

En el caso de Candesartán/Hidroclorotiazida, ratiopharm lanza las versiones de 8 mg/12,5 mg comprimidos y 16 mg/12,5 mg comprimidos. La dosis recomendada es de un comprimido una vez al día y, cuando sea clínicamente conveniente, podrá considerarse la posibilidad de sustituir la monoterapia directamente por candesartán/hidroclorotiazida.

domingo, 13 de mayo de 2012

Problemas farmacéuticos: Trabajar de noche puede perjudicar tu salud

Diversos estudios señalan que trabajar de noche puede perjudicar nuestra salud. El profesional farmacéutico suele prestar su servicio en horario nocturno aquellos días que le toca estar de guardia. Por eso, conviene estar atento.

Las conclusiones de diversos estudios señalan que los trabajadores de turnos de noche pierden cinco años de vida por cada quince de jornada laboral, se divorcian tres veces más que el resto de sus compañeros y tienen un 40% más de posibilidades de padecer trastornos neuropsicológicos, digestivos y cardiovasculares.

Dicho así, parece un poco apocalíptico. Lo cierto es que estas consecuencias se producen en los trabajadores que trabajan durante toda la semana en horario nocturno. En el caso de los farmacéuticos, no es así porque sólo han de trabajar por la noche en momentos puntuales, pero siempre es bueno estar vigilantes por si detectamos ciertos síntomas que pueden perjudicar nuestra salud física o emocional.

Según los especialistas, las consecuencias de trabajar de noche son insomnio, irritabilidad, angustia, depresión, trastornos digestivos, ataques de pánico, enfermedades cardiovasculares por un estrés crónico, unido a adicciones a tranquilizantes, excitantes o alcohol y tabaco. Esto se produce debido a que el descanso diurno es poco reparador: los parámetros biológicos tienen unas constantes naturales diferentes a las de la noche, en que el organismo se prepara para descansar.

Estos trastornos implican la astenia física y psíquica, dificultad para hacer esfuerzos y sensación de cabeza vacía, así como "rritabilidad, intolerancia a las pequeñas agresiones del medio y alteración de las relaciones entre los compañeros de trabajo y la familia.

Está demostrado que los trabajadores de edades más avanzadas que el resto son más vulnerables a los trastornos y tienen más riesgo de envejecimiento prematuro y aumento.

Algunos consejos para amortiguar los efectos antes mencionados son:

-  - Intentar dormir al menos 6 horas diarias durante el día.

- - Si no logramos dormir, consultar con un especialista para que nos recete medicación o remedios naturales para dormir.

-  - Realizar ejercicios y mantener una dieta sana.

-  - Mantener alguna actividad intelectual como leer o estudiar.

-  - Realizar actividades bien diferentes a las que hacemos en el trabajo.

-  - No perder contacto con amigos y familiares.

sábado, 12 de mayo de 2012

El orgullo de ser farmacéutico

Desde hace más de una década, la farmacia ha sido uno de los sectores tradicionalmente más castigados por los recortes públicos. Antes del desencadenamiento de la crisis, entre 2000 y 2009, el margen bruto de la farmacia ya había caído más de seis puntos. Pero con la crisis, la situación ha empeorado notablemente: los decretos-leyes 4/2010, 8/2010 y 9/2011 han supuesto una nueva vuelta de tuerca a la facturación de la oficina de farmacia, colocada en una situación crítica, que puede llegar a convertirse en límite en algunas comunidades, si se reproducen los problemas de morosidad que ya han empezado a dar la cara este año.

Esta situación ha provocado una sensación de desánimo generalizado entre los profesionales farmacéuticos, que consideran que las autoridades públicas no han sabido ver la enorme aportación social del sector, que sí valoran paradójicamente los ciudadanos, que en todas las encuestas han dejado claro desde hace años que la farmacia es el servicio sanitario mejor valoran.

Precisamente, con el objetivo de aprovechar ese aprecio ciudadano para reivindicar públicamente el valor social de la farmacia y aumentar el orgullo y la autoestima de los profesionales farmacéuticos, Euromedia ha creado para el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la campaña “tuytufarmacia”, que ha empezado a ser difundida a través de las propias farmacias y de Internet (portal del Consejo Andaluz y redes sociales).

Alrededor del eje tuytufarmacia y de la pregunta “¿Qué te da tu farmacia?” se vertebran los testimonios de pacientes, mujeres y hombres, de diferentes perfiles sociales y profesionales, y de diferentes edades, que explican qué servicios y valores reciben de su farmacéutico.

Pacientes anónimos, pero también rostros conocidos para el público andaluz –como los periodistas y presentadores Irma Soriano y Rafael Cremades, la cineasta Pilar Távora o el investigador y ex ministro Bernat Soria- que explican, ante la cámara que, para ellos, “el valor social” de la farmacia va mucho más allá de la dispensación del medicamento: es “seguridad”, “confianza”, “seguimiento”, “asesoramiento”, “accesibilidad” y una larga serie de “valores” con los que los propios protagonistas, los pacientes, definen su relación con el servicio que les presta su farmacia.

Los vídeos de campaña se están colgando en el dominio tuytufarmacia.com desde la semana pasada. La campaña se acompaña de carteles en las farmacias andaluzas con los rostros de las personas que han participado en la misma y el dominio de campaña para fomentar las visitas a la web. Los propios farmacéuticos están colaborando en la difusión viral de los videos, algunos de los cuales acumulan cerca de mil visitas en apenas unos días.

La campaña incluye una animación en flash de contenidos más técnicos y dirigido a un público más especializado que repasa la aportación de la Farmacia andaluza al sistema público de salud con datos y hechos concretos.

IDEAS CLAVE
La campaña incluye videos de pacientes anónimos y famosos, así como una animación en flash de contenidos más técnicos, con datos objetivos sobre la aportación social de la farmacia.

Los propios farmacéuticos están colaborando en la difusión viral de esta campaña, articulada en torno al dominio tuytufarmacia.com

«Los envases inteligentes dirán cuándo se van a poner malos»

Una veitena de socios, de 12 países europeos, participan desde marzo en un proyecto de innovación que durará cuatro años para desarrollar envases inteligentes y sostenibles que podrán encontrarse en el futuro en el sector de la alimentación, el farmacéutico o la cosmética. Uno de esos socios es Sogama, que investiga «cómo se gestionan los residuos a nivel europeo y cómo se tendrían que gestionar en caso de que saliera un nuevo envase de este tipo en el mercado». Otro es el centro tecnológico zaragozano Fundación Aitiip, que lo coordina y al que pertenece el responsable del proyecto, Jaime González, informa La Voz de Galicia.

-Lo de envases inteligentes, hechos con biomateriales, suena a ciencia ficción.
-Puede, pero dentro de unos años dejará de serlo. Los consumidores queremos más información de los envases y que estos sean más accesibles. Hoy por hoy no tenemos muchos envases que interactúen con el consumidor, pero es uno de los objetivos del proyecto. Que poco a poco se vayan introduciendo dispositivos para que puedan interactuar con el consumidor a través de alertas visuales o del dispositivo móvil.

-¿Cuál es el papel de Aitiip en el proyecto DIBBIOPACK?
-Somos especialistas en procesos de transformación de plásticos. Cogemos un material o biomaterial y lo transformamos en algo físico, en un envase, a través de ciertas tecnologías. Nuestro papel es transformar los plásticos para conseguir el producto.

-¿Qué características tendrán estos envases inteligentes?
-Dirán, de una manera indirecta, cuándo se van a poner malos, con una alerta silenciosa. Puede ser útil para el empleado del supermercado y para el consumidor en casa. Además hay otras herramientas de medida indirecta del estado de un producto, como un sensor de oxígeno, porque para muchos productos no es bueno para su conservación porque los oxida. La trazabilidad es total y podemos saber qué ha pasado en el envase a lo largo de toda su comercialización, lo que es muy importante de cara a la seguridad alimentaria.

-¿Cuál es la importancia de este proyecto?
-Vamos a avanzar en el conocimiento de los materiales plásticos y en los procesos de transformación que están más olvidados. Las tecnologías de inyección y de extrusión soplado por moldeo pueden ofrecer envases bastante diferentes, pero no se ha prestado suficiente atención a la innovación a estas tecnologías de transformación, y en eso quiere avanzar el proyecto.
-¿Desaparecerán los envases que usamos en la actualidad?
-Poco a poco desaparecerán los que están basados en recursos no renovables. Iremos hacia otros envases renovables y biodegradables.

-¿Cuándo serán una realidad?
-Ya hay biodegradables, aunque con unas características un poco malas. Se están haciendo esfuerzos en investigación y desarrollo para mejorarlos. Y cada año se están bajando los costes.

viernes, 11 de mayo de 2012

Detenido por atracar una farmacia en Milladoiro

La Guardia Civil ha detenido a un joven vecino de Milladoiro (Ames) como presunto autor de un atraco en una farmacia de la localidad coruñesa. El imputado entró en el establecimiento, situado en la Rúa de Abaixo, y amenazó a la empleada con una jeringuilla para apoderarse de los 30 euros que en ese momento había en la caja. Este mismo individuo ya fue detenido hace diez días por los mismos agentes del puesto de Milladoiro por otro atraco en el que también utilizó una jeringuilla. En ese caso, la víctima fue un establecimiento hostelero del municipio. Tras su detención, fue puesto a disposición del juzgado de guardia de Santiago.

Noticias relacionadas
- Atraca una farmacia para robar dos paquetes de pañales y champú
- Roban una farmacia en Ciudad Real

- Detienen a tres jóvenes como presuntos autores del atraco de dos farmacias

jueves, 10 de mayo de 2012

Detienen a tres jóvenes como presuntos autores del atraco de dos farmacias

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres jóvenes, con edades comprendidas entre los 26 y los 29 años y dos de ellos hermanos, como presuntos responsables del atraco en dos farmacias de la capital malagueña. En los robos, cometidos los pasados 19 y 20 de abril, utilizaban cuchillos jamoneros para intimidar.
Sobre las 15.45 horas del pasado 19 de abril, los arrestados entraron en una farmacia amenazando con un cuchillo jamonero a la farmacéutica para que les diera el dinero. Los detenidos sustrajeron 100 euros en efectivo, huyendo en un vehículo, informa ElMundo.es

A las 21.00 horas del día siguiente, el grupo cometió un nuevo atraco en otra farmacia, donde consiguieron un botín de 900 euros en efectivo, llevando a cabo idéntico 'modus operandi'. Así, entraban a preguntar precios de productos con la finalidad de detectar las medidas de seguridad, según ha informado en un comunicado la Comisaría Provincial.

A continuación, vigilaban para asegurarse de que no hubiera clientes dentro y accedían al interior ataviados con gorras y gafas para ocultar el rostro y armados con un cuchillo de grandes dimensiones. De este modo, exigían el dinero de la caja a la farmacéutica.

Los efectivos de la Policía Nacional lograron, finalmente, identificar y detener a los tres integrantes de la banda: los hermanos D.B.L y S.B.L, junto a un tercer miembro, E.P.A., los cuales han pasado ya a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga.

Las cruces de farmacia, lo que nunca puede faltar en las farmacias

Las cruces de farmacia son un tipo de señalización luminosa esencial para que los usuarios puedan localizar su establecimiento en un momento de necesidad. Al tratarse de un importante servicio público diferentes tipos de normativas redactadas por las autoridades municipales obligan a los establecimientos farmaceúticos a instalar este tipo de señalización. A partir de esta premisa nacen diversos tipos de cruces de farmacia con funciones adicionales que, partiendo de su función básica como elemento visual de señalización, se convierten en un medio de comunicación exterior en el que se reflejan los valores de servicio público del establecimiento, informa Crucesdefarmacia.net.


Tipos de cruces de led
El modelo tipo más básico de cruces de led dispone de una matriz de diodos led de color verde recubriendo ambas caras. No suele contar con ningún tipo de efecto de encendido y se limita a aprovechar su alta luminosidad para indicar la ubicación o cercanía de la farmacia. Otros modelos, más complejos, cuentan con una zona central en la que se puede mostrar la hora y la temperatura ambiente, gracias a que incorporan una sonda dedicada a tal fin. Ofrecen así un servicio público que atrae la atención y ayuda a recordar la ubicación de la farmacia gracias a la información mostrada por estas cruces de led.

Los modelos más completos muestran todo tipo de textos en su zona central, orlas con efectos y gráficos animados. Permiten mostrar información de interés para los ciudadanos como por ejemplo los horarios de apertura, los días de guardia, información publicitaria, etc.

Cualquiera de estos modelos de cruces de farmacia de leds pueden contar con leds en diferentes colores, predominando el verde, y en segundo lugar el rojo, aunque también existen las que combinan colores como el azul, el blanco, etc . Actualmente existen modelos con leds fullcolor que permiten representar una amplia gama de colores por mezcla del rojo, el verde y el azul. Esto, unido a la gran luminosidad de las cruces de farmacia de leds, hace que atraigan la atención de forma más efectiva, permiten una rápida localización y ayudan a recordar la ubicación exacta del establecimiento.

Cruces de farmacia de segunda mano
Pensar en adquirir cruces de farmacia de segunda mano suele ser una mala idea. Pocas veces conoceremos el origen de estos productos, su tiempo acumulado de funcionamiento, el trato recibido, el mantenimiento que se les ha facilitado (si es que han recibido alguno) y la calidad inicial de sus componentes. Antes de realizar una inversión en este tipo de señalización es importante acudir a un proveedor serio y consolidado. Conocer la calidad y longevidad del led, si trabaja o no bajo un excesivo estrés, la calidad de los componentes (fuente de alimentación, circuitos integrados, ventilación, etc.) son factores que debemos tener en cuenta si queremos adquirir un producto de calidad, con un funcionamiento estable y de gran longevidad. La adquisición de cruces de farmacia de segunda mano es algo que nunca recomendamos porque no nos asegura ninguno de estos factores básico: funcionamiento sin incidencias, alto brillo y longevidad suficiente del led.

Cruces de farmacia de ocasión
Otro caso diferente son las cruces de farmacia de ocasión. A parte de nuestra amplia gama de productos, en rotuloselectronicos.net contamos con diversos rótulos que, por provenir de excedentes de fabricación o por haber formado parte de nuestra exposición al público, podemos facilitar a precios realmente ventajosos. Estos últimos suponen una oportunidad para adquirir su rótulo a un precio menor que el que le corresponde en el mercado. Nunca han estado funcionando a la intemperie, sino en nuestra exposición. Tampoco han tenido el uso intensivo de un rótulo instalado en una fachada. Gracias a que renovamos de forma cíclica nuestros productos en exposición, nunca han estado en funcionamiento más de 3 meses. Este periodo resulta ínfimo en comparación con la longevidad real de sus leds, cifradas en más de 100.000 horas. Esto nos permite ofrecer cruces de farmacia de ocasión con todas las garantías a precios más asequibles.

Precios de cruces de farmacia
Ofrecer ajustados precios de cruces de farmacia es una de nuestras principales premisas. Si bien contamos con modelos que, por diseño y características, consideramos de “gama alta”, también ofrecemos cruces de leds más económicas. Esto no significa que el coste repercuta en un detrimento de su calidad y durabilidad, sino que disponen de una menor cantidad de prestaciones. Para poder facilitar el acceso a este tipo de productos ofrecemos una amplia gama en precios de cruces de farmacia para todos los niveles de poder adquisitivo.

Rótulos de farmacia
A parte de las cruces contamos también con otro tipo de rótulos de farmacia complementarios a estas. Se trata de productos basados en el led diseñados para completar la rotulación de este tipo de establecimientos. Las flechas de leds, por ejemplo, son especialmente útiles para indicar la situación de la farmacia cuando no existe una visualización directa de la misma. Otro tipo de rótulos de farmacia son las letras corpóreas, que utilizan el led de la misma manera que las cruces ya que permiten reproducir efectos de encendido en el interior de las letras, facilitando aún más la localización del establecimiento.

Cruces de farmacia en Barcelona

Las cruces de farmacia en Barcelona tienen sus características limitadas por ordenanza municipal. En rotuloselectronicos.net disponemos de tres modelos que respetan totalmente las dimensiones, brillo y características formuladas por el ayuntamiento de esta localidad catalana. Uno de estos modelos está homologado por el COFB (Col.legi de Farmacèutics de Barcelona) y están disponibles, como los restantes, en dos variantes en cuanto a dimensiones: 60x60 cms. y 70x70 cms. Si busca cruces de farmacia en Barcelona recuerde que solamente puede instalar uno de estos modelos homologados.


Cruces de farmacia en Madrid
Las cruces de farmacia en Madrid también están normalizadas por la Comunidad Autónoma, si bien es más flexible que el de otras localidades o comunidades. La normativa hace referencia a dimensiones y aparición de textos, estando limitados a mostrar el horario (12h. ó 24h.). En rotuloselectronicos.net contamos con diversos modelos que cumplen esta normativa. Consulte con nosotros si busca cruces de farmacia en Madrid y le recomendaremos diversos modelos de diversas características que se adaptan totalmente a la normativa de la comunidad.

miércoles, 9 de mayo de 2012

La farmacias innovan con robots dispensadores

Uno de los retos de las farmacias es centrarse en la atención al cliente y dedicarle más tiempo a una gestión y asesoramiento personalizado. El creciente número de medicamentos y su complejidad exigen el máximo esfuerzo y atención al gestor de la farmacia, informa el Blog de Sage.

En muchos establecimientos farmacéuticos se está implantando un sistema robotizado de almacén que permite que cuando el operario teclea el nombre del producto en la máquina automáticamente se pone la maquinaria en marcha.


El robot conoce de forma precisa donde está el producto tecleado en el terminal así que lo busca, lo selecciona gracias al código de barras, lo coloca en unos carriles y lo entrega al personal de la farmacia a través de un dispensador.

Como en una farmacia tradicional se destina el 80% del tiempo a la búsqueda del medicamento con la automatización se puede conseguir una mejor atención al cliente, un trato de calidad y un mayor ritmo de dispensación.

Ventajas de la robotización

Las ventajas identificadas y asociadas a la robotización de la farmacia se enumeran a continuación:
  • Reduce el tiempo destinado a la venta potenciando que se generen más y ofreciendo satisfacción al cliente. La velocidad de dispensación con robot oscila entre las 300 y las 1.200 referencias cada hora dependiendo del número de máquinas que se instalen en la farmacia.
  • Se puede atender con menos personal para despachar más clientes.
  • Mas agilidad en el trato al cliente incrementando su fidelización.

  • Permite tener perfectamente controlados el stock del almacén y la caducidad de los medicamentos.
  • Ahorran espacio al tener el almacén bien organizado y gestionado. La estimación de recuperación de espacio útil del almacén es del 50%.
  • La recepción del pedido, que se obtiene de forma desordenada y desestructurada en cubetas, asegura una inserción en el almacén de 300 envases por hora lo que reduce el tiempo de gestión.
  • Mayor espacio promocional en la farmacia porque no se ocupa el espacio de la tienda como almacén e incremento de las ventas de productos de parafarmacia.

Inconvenientes de la robotización

Una inversión en un sistema tan sofisticado debe valorar algunos obstáculos o cuestiones que deben mover a la reflexión.
  • El coste de la implantación hace que se tenga que pensar el retorno de la inversión. Aunque las estimaciones son que se automaticen a medio plazo el 10% de las farmacias de España sólo las que tengan alto tráfico de clientes, capacidad de hacer márketing en el punto de venta y horarios de apertura permanentes probablemente tengan músculo suficiente para asumir la inversión.
  • Que el técnico de la farmacia aproveche la agilidad de la dispensación para explicarnos o solicitarnos otro producto no es algo que se asegure por el uso del robot. La farmacia debe contar con protocolos de formación de sus empleados para aprovechar el momento de la venta y atender al cliente con amabilidad y atención.
  • El coste de mantenimiento es una cuestión a valorar. Los robots incluyen un servicio de mantenimiento que asegura la correcta gestión de fallos en su funcionamiento a un precio determinado.
  • La dificultad de automatizar determinados productos, por su tamaño o forma, impiden una gestión del almacén completamente mecánica por lo que la reducción total de los viajes al almacén será difícil conseguirla
Como motores de la instalación de este sistema están la implantación de la receta electrónica y el número de dispensaciones diarias, más de 100, que deben contemplarse como escenarios válidos para valorar si se realiza la inversión.

Además habrá que analizar el incremento de facturación estimado por la implantación de un sistema de estas características. La documentación de los fabricantes indica que se estima un ahorro de más de 3.500 horas de trabajo al año que impactan directamente en el coste de personal.

La robotización no va a parar y cuando se acuda a una farmacia habrá que estar atento a ver cómo nos dispensan las medicinas y comprobar si nuestro pedido ha recorrido las interioridades del establecimiento utilizando esta tecnología.

Roban una farmacia en Ciudad Real

La Policía Nacional de Ciudad Real ha detenido a tres individuos que perpetraron robos en una panadería, una farmacia y un centro de dietético de la capital, después de que un testigo alertara a las Fuerzas de Seguridad de que se los sospechosos se habían dado a la fuga, informa La Cerca.

Al día siguiente se denunció el robo con fuerza de una farmacia ubicada en las inmediaciones de la panadería objeto del primer hecho. Gestiones posteriores por parte de Policía Judicial para el esclarecimiento de los hechos constataron que el bote metálico intervenido el día anterior pertenecía a la farmacia, el cual le había sido sustraído de su interior con ocasión del robo.

martes, 8 de mayo de 2012

Cómo mejorar la seguridad de tu farmacia

Amenazas, insultos, hurtos, robos con intimidación, daños materiales y agresiones son delitos sufridos diariamente por numerosos farmacéuticos en España. Delitos que demasiado a menudo son vistos por el profesional como un mal menor, como un fatalismo con el que hay que conformarse y convivir. Sin embargo, aunque la farmacia es un negocio especialmente vulnerable, su seguridad se puede mejorar, informa NoticiasMedicas.es

Por ello nace el proyecto Farmacia Segura. Una iniciativa pionera creada por el Club de la Farmacia de Almirall, S.A. para informar, debatir y aconsejar a todos los profesionales de la farmacia en temas de seguridad, y convertirse así en un espacio dinámico y de referencia que llene el vacío existente en el sector sobre estos temas.

“Es la dimensión real del fenómeno lo que nos interesa. Cómo afecta a los profesionales, a cuantos, cómo” asegura Xavier Virgili Abelló, Inspector Jefe de Policía, historiador, antropólogo y uno de los principales impulsores de esta iniciativa.

La primera actividad del proyecto Farmacia Segura, ya está en marcha. Se trata de una encuesta dirigida a todos los farmacéuticos y que tiene como objetivo saber qué piensan sobre la seguridad de su lugar de trabajo y cuál es su experiencia personal. Desde la Web del Club de la Farmacia es posible responder a una serie de preguntas divididas en cinco áreas temáticas: Territorio, población y servicios; La profesión y formación en seguridad; La farmacia: elementos de seguridad; La victimización y la percepción de seguridad, y La Policía.

“Exponer es vender, pero conlleva un mayor riesgo de hurtos. Con este proyecto, en el que vamos a compartir la experiencia de todos nuestros socios, buscamos que la farmacia mejore sus ventas, pero que ello no conlleve que los hurtos mermen su cuenta de explotación” nos explica Albert Pantaleoni, gerente del Club de la Farmacia.

Con el fin de convertir esta actividad en lo más participativa posible, los propios farmacéuticos también pueden plantear nuevas preguntas, que serán incorporadas en futuras ediciones de la encuesta. Además, todos aquellos que lo deseen tienen ya acceso en la misma web a los primeros resultados de la encuesta. Con el análisis de todas las respuestas, que será publicado en el primer número de la revista Farmacia Segura, los responsables del proyecto podrán ofrecer los primeros consejos prácticos para mejorar la seguridad de las oficinas de farmacia.

“La transmisión de las noticias boca a boca, los comentarios, rumores y bulos, y algunos tratamientos mediáticos han podido contribuir a la construcción de un imaginario popular que está alejado de la realidad. Por ello, es de vital importancia que trabajemos con datos ciertos y actualizados de lo que les pasa a los farmacéuticos españoles, elaborados a partir de sus propios testimonios y experiencias”, afirma Virgili Abelló.

lunes, 7 de mayo de 2012

En España hay 21.000 farmacias

En España hay más de 21.000 oficinas de farmacia, lo que supone en torno a una por cada 2.200 habitantes. Si bien los médicos son quienes diagnostican las enfermedades y deciden sobre la prescripción, en muchas ocasiones el profesional de la farmacia es la primera toma de contacto de un paciente con un profesional de la salud. Una buena práctica farmacéutica puede beneficiar considerablemente a los pacientes, no solo a través de la atención farmacéutica o colaborando en el seguimiento de los tratamientos, sino también en aspectos de salud pública y prevención. Además, el farmacéutico ha de tomar, con más frecuencia de la que creemos, decisiones difíciles desde los puntos de vista clínico, ético y legal.
Un reflejo de esto es la labor desarrollada por organizaciones como la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), que recientemente ha puesto en marcha el proyecto LIFAC (Libro de Incidencias en Farmacia Comunitaria), junto al Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y, en su parte formativa, junto a la Fundación AstraZeneca. Esta iniciativa evaluará la utilidad de que las farmacias cuenten con un Libro de Incidencias en el que registrar aquellas actuaciones que requieran adoptar, por parte del farmacéutico, decisiones complejas, con el fin último de mejorar la calidad asistencial y proporcionar seguridad al farmacéutico respecto a su responsabilidad profesional.
Para ello se ha creado un registro online donde los farmacéuticos pueden incluir casos como: negativas a la dispensación por motivos de conciencia, dispensaciones excepcionales por urgencia o necesidad, o conflictos de sustitución de fármacos, entre otros. Esto permitirá contar con una herramienta muy útil tanto para catalogar los tipos de incidencias más frecuentes que se producen en la farmacia como para tener referencias concretas que poder consultar en futuras situaciones semejantes de difícil resolución y que pueden plantear profundas dudas. En este ámbito, SEFAC, con la colaboración de la Fundación AstraZeneca, también ha puesto a disposición de los farmacéuticos el Servicio online SEFAC Bioeticolegal para asesorarles en su práctica ordinaria y, en especial, resolver sus dudas éticas y legales en la relación con los pacientes.
Más formación
La mejora de la práctica farmacéutica comunitaria también puede potenciarse con iniciativas formativas que ayuden a los profesionales a actualizar y potenciar sus conocimientos, repercutiendo en beneficios para los pacientes. En este sentido, AstraZeneca ha patrocinado programas de formación como el dedicado a adolescencia y juventud, llevado a cabo junto con el Instituto de Formación Cofares, que aborda el tratamiento de las enfermedades más comunes a estas edades, como pueden ser patologías respiratorias, mentales, aspectos sobre nutrición, etc. Asimismo, la compañía ha desarrollado un curso online sobre el Abordaje del paciente con Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), aportando al farmacéutico los conocimientos necesarios para su control y prevención en la farmacia.

La farmacia más antigua de Europa

Llívia es un pequeño enclave en el norte de Catalunya que está completamente en territorio francés. De hecho, esta localidad catalana se encuentra a cinco quilómetros de Puigcerdà, capital comarcal de La Cerdanya, en el Pirineo oriental, informa Diario del Viajero.

Por razones históricas, Francia tuvo que renunciar a este municipio: Cuando en el año 1659 se dividió la comarca de La Cerdanya mediante el Tratado de los Pirineos, los franceses, entre otras cosas, anexionarían todos los “municipios” que estuviesen en la Cerdanya francesa.

Lo que ocurrió fue que Llívia estaba considerada como “vila” y no como “municipio” y por esta razón, Francia no pudo agregarla a su reino y quedó finalmente como territorio de Catalunya.
Pero curiosidades políticas e históricas aparte, lo que sí nos interesa de esta localidad es, concretamente, una farmacia que data del siglo XV. Se trata de la “Farmacia Esteva”. Aunque ésta cerró sus puertas hace ya algunos años, finalmente ha sido reconvertida en museo, ya que se trata de la farmacia la más antigua de Europa.

Se tiene constancia de la farmacia desde el año 1594, aunque se sabe que en el siglo XV ya existía el establecimiento. En ella encontraremos un mostrador, unos recetarios, la biblioteca, y otros elementos conservados tal y como se encontraban cuando estaba en funcionamiento.
Además de los frascos de vidrio, o las destiladoras, cabe destacar una bonita y valiosa colección de cajas renacentistas con dibujos de inspiración botánica.

domingo, 6 de mayo de 2012

Requisitos para montar una farmacia

La apertura de una nueva farmacia se encuentra supeditada a la obtención de la correspondiente autorización de instalación, que conceden las Consejerías de Sanidad, o departamento competente, de cada Comunidad Autónoma. Se convocan con cierta frecuencia concursos de aperturas de oficinas de farmacia en las diferentes Comunidades Autónomas, aunque sigue existiendo un exceso de demanda sobre la oferta. En cada convocatoria se delimitan lo que se denomina las zonas farmacéuticas.

La obtención de esta autorización permitirá que se lleve a cabo la instalación de la farmacia, cuya apertura estará condicionada a la inspección que efectúen tanto los servicios técnicos de la consejería competente, además de los que corresponden al ayuntamiento donde se encuentre ubicada.

Una vez obtenida la autorización de instalación, para la apertura de la farmacia los requisitos más comunes son:
  • Poseer el Título académico correspondiente con el sello del Colegio
  • Cédula de colegiación del titular.
  • Escritura de compraventa del local o contrato de arrendamiento, o documeno que demuestre su disponibilidad, siempre dentro de las zonas delimitadas en la convocatoria. Habitualmente se valoran la situación y las distancias con respecto a las otras oficinas de farmacia situadas en los alrededores, así como de los centros de salud existentes o cuya construcción esté prevista.
  • Plano del local (sellado por el Colegio) acompañado de memoria explicativa de la distribución de las diferentes dependencias de que consta la farmacia, y plano de situación.
  • Declaración de poseer los productos químicos, drogas o estupefacientes, así como los enseres, aparatos y utensilios que ordena la Farmacopea Española IX edición, y los medicamentos de urgencia que exige la Orden de 5 de mayo de 1965.
También es importante que sepas que cada comunidad autónoma cuenta con sus especificaciones pero las farmacias son establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad.